Sudán: catástrofe humanitaria en El Fasher

Familias desplazadas recientemente de El Fasher hacen fila en un reparto de alimentos, junto a residentes de larga duración, en Omdurman, la segunda mayor ciudad de Sudán.  © ACNUR/Ala Kheir
Familias desplazadas recientemente de El Fasher hacen fila en un reparto de alimentos, junto a residentes de larga duración, en Omdurman, la segunda mayor ciudad de Sudán. © ACNUR/Ala Kheir

Sudán: Acción contra el Hambre advierte de una catástrofe humanitaria en El Fasher

La violencia se intensifica drásticamente en El Fasher, en el norte de Darfur. Civiles y personal de respuesta local permanecen atrapados en la ciudad. Están en riesgo sus vidas y el acceso a asistencia vital es cada vez más limitado.
Quienes intentan huir a zonas vecinas como Tawila se enfrentan a peligrosos viajes: detenciones y ataques a civiles mientras escapan hacia lugares seguros. 
Los desplazados que llegan a Tawila lo hacen deshidratados, desnutridos, heridos y traumatizados. 

Mujeres y niñas sufren actos de violencia sexual 

«La magnitud del desplazamiento, los riesgos de protección y las necesidades humanitarias en El Fasher y las zonas vecinas es enorme. Todas las partes en el conflicto deben respetar sus obligaciones de proteger a la población civil. Es imperativo garantizar la protección y el paso seguro de los civiles, aumentar la financiación y mantener el acceso» Samy Guessabi, Acción contra el Hambre 
Acción contra el Hambre ha desplegado dos clínicas móviles de salud y nutrición en Tawila. 
Objetivo: prevención, derivación de casos y participación y sensibilización de la comunidad a través de redes de protección comunitarias.

Llamamiento urgente a la comunidad internacional 

  1. Garantizar la protección de los civiles que permanecen en El Fasher y el paso seguro de los civiles que huyen y la protección de los trabajadores humanitarios.
  2. Garantizar el acceso humanitario sostenido a El Fasher y sus alrededores.
  3. Aumentar donaciones y financiación flexible con el fin de ampliar las operaciones humanitarias críticas y apoyar a los trabajadores locales.
Sudán, emergencia