Como gestionar el CO2 que emiten las empresas

La Guía de Buenas Prácticas para para la Gestión del CO2 en la Empresa de  ENDESA y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, apoya la transición suave hacia la descarbonización. No hay vuelta atrás. 


Se trata de garantizar la seguridad de suministro y evitar nuevas inversiones ineficientes en combustibles fósiles. El objetivo es lograr la plena descarbonización del mix energético (por eemplo en Endesa en 2050), el impulso de las renovables y la electrificación de la demanda.

España, como parte de la UE y como país firmante de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Acuerdo de París, tiene la obligación de alcanzar una economía neutra en carbono en la segunda mitad de siglo y, por tanto, de aplicar las diferentes normas que se acuerden tanto a nivel internacional como a nivel europeo para lograrlo, en este sentido legislación, políticas públicas iniciativas empresariales deben de ir de la mano para llegar a la meta establecida.

La guía recoge la actualidad en materia de cambio climático y que quiere servir de inspiración a las empresas que operan en nuestro país para que materialicen su compromiso con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad.

La mayor parte de las compañías ya contemplan estrategias y planes de actuación contra el cambio climático basadas en la disminución gradual del uso de combustibles fósiles.
La apuesta por energías más sostenibles, fomentar la movilidad sostenible tiene en el cálculo de la huella de carbono una potente herramienta a través de la cual tener un conocimiento exhaustivo de las emisiones de GEI de una empresa, y así poder realizar una correcta gestión de las mismas.
Endesa, por ejemplo, comenzó el análisis de su huella de carbono 2009.

¿Cuales son las claves para que grandes y pequeñas empresas aprendan a gestionar de forma eficaz su huella de carbono, tanto en su medición y gestión? A la larga les ayudará a gestionar los riesgos y oportunidades de una compañía en relación a los GEI de los que es responsable de una manera global e integrada, puesto que abarca las emisiones asociadas a la cadena de valor completa del negocio, permitiendo incorporar la “componente carbono” a la toma de decisiones.

¿Cuáles son las distintas fases a seguir para la correcta medición de la huella de carbono?
Hay que seleccionar la metodología, definir el alcance de la huella de carbono, recopliar los datos directores e indirectos con su posterior proceso de cálculo para hacer el informe final con su certificación y plan de acción con sus objetivos de reducción y, actuaciones previstas.
Finalmente, se deberán establecer las estrategias que permitan mitigar y/o compensar las emisiones generadas por la organización.

Otras medidas de reducción de huella de carbono que se apliquen en la organización y que pueden implicar cambios en los hábitos del personal, reorganización del espacio o ajustarse a nuevas tecnologías o medidas de eficiencia también son ampliamente analizadas en la guía.

Buenas Prácticas Empresariales 
Por ejemplo, la restauración forestal y ecológica de terrenos degradados en el ámbito territorial de la península ibérica mediante técnicas de siembra directa y plantación de especies forestales autóctonas (BOSQUE ENDESA).

LA ATALAYA es la primera empresa energética española en obtener la inscripción de un proyecto propio de restauración forestal en el apartado de sumideros del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura y Pesca.

SEAT al Sol es la planta fotovoltaica más grande del mundo del automóvil.
Genera 17 millones de kWh al año, o la energía equivalente a la que empleamos para producir hasta casi el 20 % de la producción total de SEAT León al año.
Son 6 instalaciones con una potencia instalada total de 10.6 MW.
Cmprenden 53.000 paneles que ocupan una superficie aproximada de 40 campos de futbol.

Cemex AENA; ACCIONA; BALEARIA; Bodegas Torres; Consum; Grupo FCC a través de sus empresas Aqualia y FCC Construcción; OCEANOGRÁFICA; Renault, SEAT y Vodafone España son otras de las buenas prácticas empresariales que pueden encontrarse en la publicación.

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