¿Cómo mejorar la seguridad alimentaria en Colombia?

El 43 % de los colombianos sufre inseguridad alimentaria

500 personas en situación de vulnerabilidad en el departamento del Cauca, Colombia van a mejorar la seguriadad de su alimentación


La alianza entre Minka dev, ALSEC y CODESPA, junto con el apoyo de AECID, permitirá la inclusión de personas vulnerables como proveedores de una empresa
Según el Programa de Alimentación Mundial, el 43 % de los colombianos sufre inseguridad alimentaria. Esto significa que, casi la mitad de la población carece de acceso diario a suficiente comida nutritiva y asequible.

En un país de 47 millones de personas, 20 millones sufren por hambre o malnutrición
Un país en el que el desperdicio de comida (incluidas pérdidas post cosecha) corresponde a 2M de toneladas.
La alianza entre Minka dev, ALSEC y CODESPA, junto con el apoyo de AECID, permitirá escalar el modelo de Frucap.
Un negocio inclusivo dirigido a extender la vida útil de frutas y verduras, transformándolos en alimentos micro encapsulados que  permitan satisfacer las necesidades nutricionales de niños y madres gestantes, a la vez que desarrollar una cadena de aprovisionamiento que mejore los ingresos de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Mediante la escala de este negocio se busca beneficiar a más de 500 personas que viven en situación de vulnerabilidad en el departamento del Cauca, Colombia.

Un producto asequible para población vulnerable 
El trabajo conjunto de Minka dev, ALSEC y CODESPA surge con el objetivo de responder a las necesidades nutricionales de la zona del Cauca, a partir del desarrollo de una cadena de aprovisionamiento integrada por pequeños agricultores.
Estos agricultores proveerán a ALSEC de productos que, a través de la aplicación de una tecnología, podrá encapsular la fruta, conservando su valor nutricional y extendiendo su vida útil a 18 meses.
De este modo, los nutrientes de las frutas, podrán llevarse a personas que hasta ahora no podían acceder a estos alimentos a unos precios asequibles, sin necesidad de refrigeración y con la posibilidad de ser almacenada durante año y medio, conservando su valor nutricional.
Este producto ayudará mejorar la nutrición y, por ende, a reducir la inseguridad alimentaria de las familias que viven en el Cauca.
500 campesinos los que tendrán acceso a este producto

Además, Minka dev y CODESPA aportarán su experiencia en el desarrollo de negocios inclusivos, incluyendo a campesinos en situación de vulnerabilidad como proveedores de ALSEC.
En este sentido, se les apoyará fortaleciendo sus capacidades y mejorando su  productividad.
Al mismo tiempo, servirán de enlace entre la empresa y los agricultores para llegar a un modelo sostenible que permita que estos agricultores sigan formando parte de la cadena de aprovisionamiento, una vez que el proyecto finalice.

Comentarios

Lina Marcela Sosa Ramírez ha dicho que…
Es irónico que casi la mitad de la población colombiana no tenga seguridad alimentaria y que al mismo tiempo se estén desperdiciando toneladas de alimentos. Considero que la falta de técnicas agrícolas en las regiones más vulnerables del país son una de las razones por las que se presenta esta situación, pues son zonas que fueron o aún están siendo afectadas por el conflicto armado y sus vestigios, ya que por razones de seguridad, corrupción o simple indiferencia, a estos lugares no llegaba educación e inversión, y en materia de alimentación las cosechas se llegaban a perder por no tener lo medios tecnificados para procesarlas, comercializarlas o terminaban abandonadas a causa del desplazamiento forzado.

Me reconforta ver que ahora el panorama para mi país es otro, la URT (Unidad de Restitución de Tierras) como parte del punto uno sobre reforma rural integral, negociada en el acuerdo de paz, devuelve a la población víctima del conflicto sus tierras para que sean trabajadas y productivas, dando sustento a las familias y a la región, sin embargo el proceso avanza lentamente y la gente que está volviendo a sus tierras esta envejecida, los jóvenes de estas familias se criaron lejos del campo y no recibieron formación sobre procesos de agricultura sostenible.

Entendiendo que el concepto de sostenibilidad es una megatencia y no debe quedar al margen de ningún proyecto, veo que programas como el que adelantan Minka dev, ALSEC y CODESPA, junto con el apoyo de AECID (comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible), siempre son una gran noticia, en este caso puntual pensar que un alimento se puede conservar por tanto tiempo sin necesidad de refrigeración es un alivio para esta zona a la que de hecho se le dificulta acceder al servicio de energía en su totalidad.

La empresa privada y la sociedad deben tener participación con estos grupos de interés en sus departamentos, no solo porque la Ley de Victimas se los exige, sino porque manteniendo objetivos grupales generan un beneficio colectivo que terminará creando valor a cada uno de sus participantes, volviendo más competitivas a las empresas y por su parte mejorando considerablemente la calidad de vida de la población.


Lina Marcela Sosa Ramírez.
EL BLOG DE LA RSC ha dicho que…
El ODS 2 tiene como reto poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Se trata de un ODS que alinea a todo el planeta. A los que tienen seguridad y a los que no. Todos debemos comprometernos.
El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.
Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo de las gentes del campo y proteger el medio ambiente.
Pero ahora mismo, nuestros suelos, océanos, bosques y nuestra agua potable y biodiversidad están sufriendo un rápido proceso de degradación debido a procesos de sobreexplotación.
A esto se añade el cambio climático, que repercute sobre los recursos de los que dependemos y aumenta los riesgos asociados a los desastres naturales tales como las sequías y las inundaciones. Muchas campesinas y campesinos ya no pueden ganarse la vida en las tierras que trabajan, lo que les obliga a emigrar a las ciudades en busca de oportunidades.
Necesitamos una profunda reforma del sistema agrario y alimentario mundial si queremos nutrir a los 815 millones de hambrientos que existen actualmente en el planeta y a los dos mil millones de personas adicionales que vivirán en el año 2050.
Jaco ha dicho que…
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los principales ejes para que la calidad de vida de las personas a nivel mundial mejore y sea más equitativa. Muchas regiones del mundo como América Latina y África tienen altos índices de inseguridad alimentaria. Este es un punto crucial en el desarrollo de las personas. La seguridad alimentaria busca erradicar el hambre a nivel mundial, y garantizar que las personas tengan acceso a alimentos de calidad nutricional.
En este caso resulta impresionante que en Colombia 43% de la población sufra de inseguridad alimentaria. Esta cifra es alarmante ya que Colombia es un país que en los últimos años ha tenido un desarrollo económico impresionante en Latinoamérica. Sin embargo, esto refleja la gran desigualdad que se vive en dicho continente, pues a pesar de que existe crecimiento económico, aún hay personas que sufren hambre. Es realmente importante el nivel de involucramiento que logren tener las personas y empresas (estas principalmente por los recursos económicos que pueden causar un impacto más grande).
El proyecto que están llevando a cabo MINKA, ALSEC y CODESPA; es fundamental para brindar apoyo a la zona del Cauca. La forma de integrar la agricultura como una cadena de aprovisionamiento resulta muy interesante porque esto genera empleo para las personas y, por lo tanto, desarrollo. Este tipo de acciones son en muchos casos poco abordados por los gobiernos. Por ejemplo, hoy en día en Centroamérica, también existen altas tasas de hambre e inseguridad alimentaria. En países como Guatemala las tasas de desnutrición infantil son especialmente altas, y es preciso notar que la ayuda de los gobiernos es bastante limitada e insuficiente.
Las acciones que toman las empresas para apoyar en esta materia son vitales para apoyar en zonas donde el alcance de los gobiernos no está llegando. En mi opinión son muchas las empresas que con acciones bien focalizadas pueden lograr un gran impacto en comunidades como la de la zona del Cauca. Si más empresas se concientizan del gran aporte que pueden hacer para erradicar el hambre y mejorar la seguridad alimentaria; el desarrollo de las sociedades será aún más rápido. Las 500 personas que tendrán un impacto positivo de este proyecto de RSC, son un pequeño paso para lograr cambios a nivel mundial.

JACOBO GONZALEZ MBA 52 VIGO
EL BLOG DE LA RSC ha dicho que…
Efectivamente Jacobo. Solo con la implicación de los Gobiernos no se logrará alcanzar el objetivo planteado. Es necesaria la alianza entre todos. Y las empresas son parte esencial

Entradas populares