Fundación Divina Pastora y Héroes Comic Con València, con el Cómic y Desarrollo Social

Destacan los trabajos de Ana Penyas, Elías Taño y Les Bovaes

‘Recuperem La Punta’, Premio Cómic y Desarrollo Social

Fundación Divina Pastora entregó en la Héroes Comic Con València, el Premio Cómic y Desarrollo Social al proyecto ‘Recuperem La Punta’ de Horta és futur – No a la ZAL en la que se utiliza el cómic y la ilustración para dar visibilidad a la situación que atraviesa La Punta, un barrio valenciano situado en plena Horta Sud. Destacan los trabajos de Ana Penyas, Elías Taño y Les Bovaes.

La primera edición del Premio Cómic y Desarrollo Social quiere respaldar las iniciativas que colaboran en el desarrollo del cómic social como herramienta cultural, de cambio y desarrollo social.

‘Recuperem La Punta’ de la plataforma Horta és futur – No a la ZAL’ utiliza diferentes formatos, como la ilustración, el cómic y la producción gráfica, etc. para visibilizar esta problemática local, llegar a nuevos públicos, reflexionar colectivamente sobre el modelo territorial actual.

Finalistas
‘Proyecto la escuela, un cómic de Javirroyo’ de la organización Foundawtion que cuenta la historia de una escuela en Senegal; la ‘Campanya Somos Súper – Històries de superació, 2017’ de Fundación Horta Sud, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de las asociaciones y la necesidad de hacer tangible su labor con ejemplos, historias y casos, y el proyecto 
‘Vidas ocupadas, un viaje palestino de Nablus a Gaza’, de Acción contra el hambre. El dibujante José Pablo García viajó al territorio palestino ocupado y observó en primera persona las dificultades diarias que tienen las poblaciones de Cisjordania y Gaza para cubrir sus necesidades básicas y acceder al agua y medios de vida.

Jurado
Cristina Chumillas, socia de la galería especializada en cómic e ilustración Pepita Lumier
Carmen Velasco, periodista cultural del diario Las Provincias
Manuel Garrido, ilustrador, comisario y gerente de l’Associació Professional d’Il·lustradors de València (APIV)
Álvaro Pons, crítico de cómics
Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora

Esta vez, el galardón ha tenido un tratamiento especial y no se ha abierto convocatoria pública, pero en ediciones posteriores se abrirá un periodo de inscripción y se elegirá un grupo de finalistas entre los aspirantes. 
Se premiará aquellos proyectos de organizaciones y entidades que trabajen en campos de actuación social concretos, editoriales que apuesten por el cómic social de manera destacada, autores cuya carrera profesional esté ligada a la dimensión social del cómic o medios de comunicación que den difusión al cómic social o que lo hayan empleado como tal.

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada la promoción de obras sociales, benéficas, médico sanitarias y de protección de salud. Colabora también con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura.

Comentarios

Entradas populares