La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

martes, 12 de enero de 2016

II Anuario Corresponsables

Los amigos de la Fundación Corresponsables acaban de lanzar la II edición de su Anuario Corresponsables para pymes y emprendedores.
Se trata de un concienzudo análisis de la realidad de la RS y la Sostenibilidad en las pymes y en las compañías de nueva creación, a través de reportajes, entrevistas y tribunas de opinión.
Coinciden todos los expertos: las pymes, tienen la llave para que la RSC triunfe definitivamente.

Unos datos
El 99,9% de las empresas españolas son pymes
El 99,3% son pequeñas (0-49 empleados)
El 0,6% medianas (50-249 empleados)
El 0,1% son grandes.
Las pymes representan el 64% de la fuerza laboral.

El Anuario Corresponsables para Pymes y Emprendedores responde a una doble voluntad.
1 Mostrar reflexiones, herramientas y buenas prácticas que animen a las pymes a apostar por la Responsabilidad Social
2. Servir de pequeño homenaje a todas aquellas organizaciones que, aun con pocos recursos y en una coyuntura económica poco favorable, aplican la RSE a su gestión y contribuyen a la creación de un mundo mejor.

La publicación incluye entrevistas a
Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas
Begoña Cristeto, secretaria general de la Pequeña y Mediana Empresa
Antonio Garamendi, presidente de Cepyme
Juan Merino, presidente de la Confederación Española de Asociación de Jóvenes Empresarios (CEAJE)
Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Todos coinciden en la necesidad de incentivar a las pymes para que se sumen al carro de la RSE, así como en reconocer la labor que están llevando a cabo, “muchas sin ser conscientes de que hacen Responsabilidad Social”.

El documento cuenta también con tribunas de opinión de representantes de organizaciones vinculadas al mundo de la RSE y de las pymes y de los emprendedores, procedentes de todos los grupos de interés, como Pacto Mundial, Enisa, CCOO, Cepes, Aemme, la Universidad Pontificia de Comillas, la Fundación Masfamilia, Great Place to Work España, Unión Profesional, Secot y la Red de RSE Mataró-Maresme.

Completan la publicación un reportaje de análisis, así como varias secciones que muestran buenas prácticas, estudios relevantes sobre la materia, eventos destacados, programas e iniciativas interesantes y premios y reconocimientos otorgados a pymes y emprendedores con un modelo de gestión responsable y sostenible.

Implicar a las pymes en la Responsabilidad Social no solo es deseable, sino que es imprescindible, y posible. 
Desde Corresponsables, siendo conscientes de que la RSE es una tarea de mejora continua, seguimos intentando dar ejemplo como lo demuestran la certificación SGE21 de nuestro sistema de gestión, el sello efr que ostentamos desde 2011 o la publicación de nuestro Informe de Sostenibilidad según G4 nivel ‘comprehensive’, que nos ha convertido en la única pyme del sector de medios en alcanzar este nivel de reporting y la única en Iberoamérica con un nivel advanced del COP (Communication on Progress) del Pacto Global
Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables