La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Proyecto Esphera ¡Generar electricidad renovable en las autovías es posible!

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, Ferrovial y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes han recopilado en Esphera las tecnologías más prometedoras para aprovechar las energías renovables para obtener energía (sol, viento y otras como el tránsito de los coches y la radiación electromagnética o luminosa).

Proyecto Esphera (Estudio de Sistemas de Producción y Harvesting de Energías Renovables en Autopistas)
Esphera ha realizado un análisis teórico de distintas tecnologías que permitirían a estas vías generar su propia electricidad para alimentar los sistemas de iluminación, los puestos de peaje, etc.
Para ello, se ha hecho una selección de las tecnologías más prometedoras, atendiendo a criterios económicos, de eficiencia, sostenibilidad e impacto ambiental, la facilidad de la instalación, los recursos necesarios para realizarla o su madurez tecnológica.

Tras analizar las fuentes de energía renovable existentes y consolidadas (solar fotovoltaica, eólica y geotérmica) se han estudiado sistemas innovadores en el mercado
- Vortex, un poste que oscila con el viento y genera electricidad gracias a un juego de imanes)
- Sistemas que aprovechan la fuerza que los vehículos ejercen sobre el suelo durante su tránsito para obtener electricidad, como el i-BUMP que utiliza un mecanismo de badén, o el SRECC, que obtiene energía del movimiento de un fluido.

Esphera ha estudiado una forma de recolectar energía residual presente en el ambiente para producir energía eléctrica (conocido como Energy Harvesting) que, posteriormente, será almacenada o utilizada para alimentar sistemas de bajo consumo.

El valor de esta tecnología reside precisamente en su capacidad para aprovechar el recurso proveniente de vibraciones, gradientes de temperatura, radiación electromagnética, iluminación, etc. para alimentar equipos de consumo reducido.

Entre sus resultados, el proyecto ha concluido que las tecnologías renovables tradicionales son todavía más eficientes para este fin debido a su madurez tecnológica, especialmente en instalaciones de consumo relativamente alto, como las áreas de descanso.
Además ha destacado la idoneidad de combinar diferentes tecnologías en lo que se conoce como sistemas híbridos, que permiten mejorar la eficiencia y los resultados de la instalación.

Con los datos recogidos se ha realizado un modelo teórico, que tiene en cuenta las diferentes variables meteorológicas, el cual permitirárealizar un análisis de viabilidad acerca de la instalación de estos sistemas energéticos en nuevos proyectos.

ESPHERA ha sido financiada por el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), una fundación de Ferrovial, la Junta de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá. ESPHERA ha sido también coordinada técnicamente por Ferrovial y ha contado con la colaboración de las empresas Cintra (filial de autopistas de Ferrovial) y Aravía, concesionaria del mantenimiento del tramo de la autovía A-2 entre Zaragoza y Calatayud.

1 comentario:

Mónica Torres dijo...

Buenas tardes. Estamos en la misma batalla: la de la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa. Somos RSE Canarias y estamos preparando el Foro Marca Canarias para explicar cómo la industria de las Islas influye en la creación de la Marca Canarias. Más información en http://www.formarcacanarias.com Gracias.