La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Oscenses y sorianos los españoles más solidarios

La aportación de los socios a las ONG en España sigue creciendo poco a poco desde 2011, a pesar de coincidir con la situación de crisis.
Supone el 36% de los ingresos de las 13 entidades que han participado en el Estudio de la Realidad del Socio, elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), con la colaboración de la consultora El Tercer.
Un dato que contrasta con la continuada caída de la financiación pública que entre 2014 y 2015 se situaba en una media del 47% de los ingresos de las ONG.

El valor de los socios tiene que ver con la cantidad y con la calidad de esta colaboración.
El socio adquiere un compromiso voluntario a medio y largo plazo lo que permite a las organizaciones planificar sus acciones para lograr un mayor impacto de las mismas
La vida media de colaboración de un socio con su ONG es de 9 años, incluso un 34% supera esa fidelidad a más de 10.

Un 31% de los socios actuales tienen menos de 3 años de antigüedad; y los canales a través de los que han llegado son:
1. Captación directa (FaceToFace y DoorToDoor)
2. Telemarketing (gracias a la obtención de potenciales que llegan del SMS, televisión, firmas de apoyo, etc..)
3. Canales on-line (Web, Newsletter, etc.)

Provincialmente los socios se concentran en Madrid con un 20% del total, detrás están Barcelona y Valencia.
Pero si lo comparamos con la densidad de su población Huesca y Soria son las provincias con más socios, también seguido por Madrid, las tres provincias vascas y Valladolid.
Están empezando a tomar fuerza la obtención de socios en nuevos territorios como A Coruña, Pontevedra, Badajoz, Huelva y Murcia.

La aportación media de los socios en España es de 133 euros anuales.
Una cantidad que aumenta proporcionalmente con la fidelidad, los socios que permanecen entre 5 y 10 años con una ONG incrementan su aportación anual hasta los 142,52euros.
Si focalizamos geográficamente el nivel de aportación según las cuotas, son más ‘generosos’ en el País Vasco, Navarra, Sevilla, Cádiz y Madrid, pero si lo comparamos con la renta per cápita por provincia destacan las provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia.

Bajas
Se han estabilizado las bajas en el 8.44% del total de la base de socios de las entidades, un número afortunadamente más bajo que el 10% de abandonos que había en 2012.
Las causas son razones económicas, muy por delante de la discrepancia con la entidad.
El sector de las ONG es el sector con un mayor nivel de recomendación.
Cómo es lógico los porcentajes más altos de bajas se producen en aquellas provincias donde se acumulan el mayor número de socios, Madrid, Barcelona y Valencia.

El crecimiento gradual en la captación de socios y la estabilización de las bajas, permite afianzar la colaboración ciudadana con las ONG, legitimando el trabajo que desde las organizaciones se lleva a cabo.
Para lograr este incremento, las ONG utilizan el ‘Multicanal’ como un elemento esencial para llegar a los potenciales socios.
A pesar de que la captación directa en calle (FaceToFace y DoorToDoor) aparece como el primer canal, las acciones de captación tienen más impacto cuando se apoyan en otras acciones como el telemarketing o las herramientas on-line.

ENTIDADES PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO DE LA REALIDAD DEL SOCIO
Acción contra el Hambre
Aldeas Infantiles SOS España
Amnistía Internacional, Anesvad
Ayuda en Acción
Cruz Roja Española
Fundación Josep Carreras
Fundación Plan Internacional España
Fundación Oxfam Intermón
Fundación Vicente Ferrer
Médicos Sin Fronteras
Save The Children y UNICEF - Comité Español

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