La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 4 de junio de 2015

Las "Miradas en Latinoamérica" de Miguel Bergasa

"Miradas en Latinoamérica" (galería Espaciofoto, Viriato, 53, Madrid) recorre 28 fotografías en blanco y negro de Miguel Bergasaa lo largo de 30 años.
En 1983 Miguel Bergasa inicia unos viajes a Latinoamérica que han continuado de manera regular hasta la actualidad, visitando Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Uruguay, Panamá y México.
En dichos países realiza diversos reportajes fotográficos, entre ellos la vida de los mennonitas en Paraguay, los pilotos de aviones carniceros en Bolivia o el día de muertos en México.

El trabajo que presenta en la galería Espaciofoto nos ofrece una visión más humanista que antropológica y el titulo de la exposición, Miradas en Latinoamérica, invita a preguntarnos si el protagonismo se encuentra en la mirada del fotógrafo o en las gentes y lugares fotografiados. 

Si los ojos son el espejo del alma, la mayoría de estos ojos americanos que nos contemplan desde las fotografías, ocultan el reflejo de sus almas tras la opacidad de su mirada. Pocos son los que se entregan. La mayoría cuestionan. 
Son miradas duras y cargadas de misterio, unas; otras, cansadas, huidizas, resignadas, temerosas, ausentes, inseguras, desconfiadas; las hay risueñas, abiertas, resueltas, curiosas y desafiantes, pero pocas. 
Son miradas encontradas en Latinoamérica, ojos de coyas, quechas y aimaras andinos; de guaraníes paraguayos; de mulatos caribeños y de europeos implantados en el Chaco. 
 Rafael Herrera

Miguel Bergasa tematiza este intimo artificio de la mirilla y el espejo. Coloca a sus personajes frontalmente, posando solemnes o naturales, observando directamente al ojo que los convierte en figuras. 
Hombres y mujeres callados se enfrentan al fotógrafo desde el otro lado de la escena y le sostienen, por un instante y para siempre, la mirada. 
Mujeres y hombres extranjeros se encuentran doblemente detenidos por la trampa de la luz y del reflejo: han dejado su labor y olvidado su proyecto y devienen cuerpos sometidos a las leyes visuales y al trabajo de la estética; formas. La figura es ahora un elemento mas de una composición rigurosa; sigue el juego de las fuerzas que actúan en el estricto campo de la representación y ayudan a sostener la construcción compleja y sutil que inventa un espacio nuevo.  
icio Escobar (Asunción, Paraguay)

Hace tiempo que Miguel Bergasa mira a América Latina, merodea sus parajes y sus lugares y, sobre todo, busca miradas con las cuales confrontarse. 

Dicen que todo retrato es básicamente la captación de una mirada, si es así, quizá el enfrentamiento que esa mirada implica termina retratando también a quien retrata. 
Todo retrato, por eso, es en parte un autorretrato pues refleja no solo una situación del personaje que posa sino una relación entre él y quien le está mirando. Las personas a quienes Bergasa representa no son sorprendidas en situaciones casuales o exóticas: están allí posando, deliberadamente, cumpliendo un acuerdo, cómplices u oponentes, pero distintos siempre. Por eso Bergasa como todo buen retratista, no cae en folklorismos: no busca tematizar lo típico sino lo diferente, lo que está enfrente, observando, sosteniendo la mirada.  
Osvaldo Salerno

No hay comentarios: