La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

martes, 12 de mayo de 2015

¿¿¿QUÉ QUIERES HACER CON TU VIDA???

¿Qué quieres hacer con tu vida? Así se llama la última aventura en la que nos hemos embarcado desde Quiero salvar el mundo haciendo marketing. Una idea que hemos estado madurando durante más de dos años y que gracias a nuestro amigos Global Shapers - que la han hecho suya - hemos levantado al lado del estudio de investigación Two much.

Quizás la vida siempre ha sido así. Quizás nuestra dimensión profesional siempre ha primado sobre nuestro yo más personal. Quizás si te pregunto quién eres solo aciertes a decirme que eres directivo o directiva de… o abogada, carpintero, pianista, contable…

En estos años de tumba abierta en los que estamos viviendo, donde la crisis se ha llevado muchos hogares, carreras y sueños por delante, se nos ha ido trasmitiendo con mediocre insistencia que gran parte de la responsabilidad ha sido nuestra.

Las indecentes tasas de paro que sacuden a nuestra juventud son consecuencia de su abandono escolar, de haber elegido carreras con pocas salidas profesionales o simplemente haber estudiado una carrera. Si todavía siguen en paro es porque no han decidido emprender:

Elevator picht, ronda de financiación, aceleradoras, incubadoras, business angels, Silicon Valley, emprendimiento, intrapreneurs…

Cuántas empresas se han subido al carro del empoderamiento juvenil, cuántas compañías sin quererlo - estoy seguro de ello - están contribuyendo a incidir en un modelo de éxito, un modelo de negocio, un modo de vida, que se aleja de nuestra realidad más cotidiana. Una realidad que por algún motivo se ha decidido que es fea, fuera de lugar, o simplemente no es trending topic.

Por qué premiamos, incentivamos, adulamos, encumbramos a un joven que quiere montar una empresa en el entorno del big data y olvidamos, ninguneamos, rechazamos y obviamos a un joven que quiere pedir un crédito para comprarse una furgoneta de segunda mano y empezar a ganarse la vida como repartidor de paquetes.

¿Qué quieres hacer con tu vida? es el paseo en autocaravana de un grupo de jóvenes que van a preguntar a otros jóvenes qué quieren hacer con sus vidas. Cuatro semanas recorriendo España con micrófonos y cámaras para retratar un sentir. El de ellos, desde ellos.

Quizás no nos demos cuenta pero estamos siendo muy pesados diciendo cómo tienen que ser las cosas, qué tenemos que pensar y cómo deberíamos ser. Callemos, escuchemos y dejemos hacer.

¿Qué quieres hacer con tu vida? - para el que quiera - es una invitación a dedicarse un poquito de tiempo a pesar sobre lo preciado de su vida y la soberanía que tiene sobre ella.

Todavía está reciente el encuentro Sustainable Brands Barcelona - que lideramos desde Quiero - donde gran parte de la conversación giró en torno al “Purpose” de las compañías: ¿Cuál sienten que debe ser su legado? ¿Cómo quieren contribuir desde su negocio para que nuestra sociedad sea mejor?

Cada vez más empresas empiezan a preguntarse, también, qué quieren hacer con su vida.
Nosotros queremos salvar el mundo haciendo marketing. Nos parece maravilloso.

Texto: Jose Illana
Socio fundador de Quiero salvar el mundo haciendo marketing.