La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 8 de abril de 2015

83 embajadores de Adecco realizarán el Triatlón de Mallorca para ayudar a los jóvenes más desfavorecidos

Tras 5 ediciones, el proyecto solidario de Adecco, Win4Youth, vuelve a rodar. Este año, la iniciativa de la consultora líder en Recursos Humanos, volverá a recaudar fondos para programas juveniles sumando kilómetros en triatlón para transformarlos en donaciones.
La meta de esta edición es recorrer 1.750.000 de kilómetros con los trabajadores de Adecco a nivel internacional, en una serie de eventos deportivos locales que se llevarán a cabo en los 60 países en los que el Grupo tiene presencia.

Win4Youth es una iniciativa deportiva mundial organizada por el Grupo Adecco que tiene por objeto recaudar fondos para fundaciones juveniles. Este año, el proyecto tendrá su punto álgido en septiembre, cuando 83 empleados de Adecco en todo el mundo, cuatro de ellos españoles, realizarán el Triatlón Series SKÕDA en Palma de Mallorca.

Como en anteriores ocasiones, los beneficios se destinarán a fundaciones que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión y que, en este caso, operan en Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Camboya, Colombia, Grecia y Estados Unidos.

El reto de Win4Youth 2015
En la primera edición del proyecto Win4Youth se consiguió que los empleados de Adecco corrieran 228.000 kilómetros en más de 1.800 carreras de atletismo por todo el mundo y se destinaron los fondos recogidos a ayudar a seis fundaciones internacionales que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión. El evento estrella de esa edición fue el Maratón de Nueva York.

En 2011, se recorrieron en bicicleta 1.565.000 kilómetros y las aportaciones se donaron a tres fundaciones que contribuyen en la educación de niños de la calle para brindarles un futuro mejor. En ese caso, fue la subida al Mont Ventoux la que más expectación suscitó durante la edición.

En 2012, Win4Youth sumó otros 1.110.000 de kilómetros a través de las distintas modalidades que componen las pruebas de triatlón y la recaudación solidaria fue a parar a cuatro fundaciones internacionales que trabajan con niños con dificultades para acceder a la educación. Además, ese año los embajadores de Adecco realizaron el Triatlón Garmin de Barcelona, que fue la prueba más dura de la edición.

Ya en 2013, aunque la meta era dar 12 veces la vuelta al mundo – distancia equivalente a 500.000 kilómetros -, los empleados de Adecco hicieron posible alcanzar la cifra de 770.800 Km. recorridos a lo largo del mundo. Entre los eventos más destacados del año estuvo el Maratón de Atenas.

En 2014 se consiguió la escalofriante cifra de 2.223.094 km que los empleados de la compañía sumaron a través de diferentes eventos en bicicleta. El momento cumbre de la edición llegó en agosto, cuando algunos voluntarios de la compañía realizaron el duro ascenso a la cima del Tourmalet.

En total, desde que arrancase el proyecto hace cinco años los trabajadores de Adecco a nivel mundial han recorrido casi 6.000.000 de kilómetros por los jóvenes más desfavorecidos.

Este año el deporte elegido es el triatlón y servirá para que ocho fundaciones puedan seguir ayudando a los jóvenes que más lo necesitan. Para ello, empleados de todo el mundo sumarán kilómetros en diferentes eventos que tendrán lugar en los más de 60 países en los que trabaja el grupo.

El evento cumbre del año será el Triatlón de Mallorca, para el cual han sido elegidos 83 embajadores de Adecco, cuatro de ellos españoles. Los voluntarios elegidos para el gran evento tendrán que prepararse mental y físicamente durante los próximos meses. Además, los embajadores estarán sometidos a una estricta disciplina de entrenamiento en un centro de alto rendimiento en Eindhoven. Allí serán preparados por un grupo de coachers que les ayudarán a establecer una rutinas de entrenamiento específicas y adaptadas a las particularidades de cada participante.

4españoles entre los 83 embajadores
Cuatro han sido los españoles seleccionados para superar el reto de 2015: realizar el Triatlón de Mallorca el próximo mes de septiembre, y se muestran realmente ilusionados con el reto:

· Esperanza Bernat, Directora de Formación en Cataluña, califica este reto como “una de las mejores experiencias que voy a vivir en la vida”. Para ella, las claves para superar el triatlón están en su “constancia e ilusión”, pero especialmente “la causa que lo motiva”.

· Iker Barricat, Director Financiero de Adecco, considera que “ser embajador no sólo implica participar en este proyecto, sino ya cambiar tu forma de ver las cosas y adquirir un compromiso de por vida con esta causa”.

· Mónica Salamanqués, Directora de la Delegación de Adecco Fuenlabrada, fue seleccionada el pasado año para participar en el ascenso a la Cima del Tourmalet pero, desgraciadamente, tuvo un accidente que le impidió formar parte del reto. Este año, “después de haber tenido un accidente a sólo una semana de cumplir mi sueño de subir el Tourmalet con Win4Youth 2014, el hecho de que me den una segunda oportunidad para poder disfrutarlo, empezar de cero y terminarlo, me hace sentir súper agradecida y con una enorme ilusión”.

· Eugenio González, director de eXTEL crm -la división de Adecco Outsourcing especializada en la externalización de servicios de contact center-, tiene claro que tanto él como sus compañeros van a superar el reto de Mallorca: “Seguro que los cuatro compañeros que tenemos el orgullo de representar a Adecco España, lo vamos a conseguir”. Además, asegura que sacará fuerzas extras “visualizando la cara de los niños a los que a Adecco hará su donación”.

Una madrina de lujo
Los embajadores de Adecco no estarán solos frente al reto. La campeona olímpica de triatlón, Nicola Spirig, acompañará a los 83 seleccionados para superar el Triatlón de Mallorca. Esta deportista de altura estará apoyando y aconsejando a los voluntarios durante su cita de septiembre.

Nicola es una deportista suiza experta en triatlón. En los últimos Juegos Olímpicos (Londres, 2012) consiguió la medalla de oro en la prueba femenina individual. Además, ha ganado una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Triatlón de 2010 y otras 5 medallas, 4 de ellas de oro, en el Campeonato Europeo de Triatlón entre los años 2007 y 2010.

Deporte y solidaridad
En Australia, Win4Youth apoyará a la organización Fundación para Jóvenes Australianos, que trata de ayudar a niños y jóvenes indígenas a través de la formación. Su objetivo es mantener la tasa de escolaridad por encima del 85% y conseguir así aumentar la confianza de estos jóvenes para que puedan desarrollar una carrera profesional en el futuro.

El proyecto también ayudará a la organización belga Beyond the Moon, que apoya a las familias con niños enfermos y les da la oportunidad de pasar unas vacaciones gratuitas en un entorno favorable para ellos, y que puedan así pasar tiempo juntos, lejos de hospitales y tratamientos.

También el Projeto Saúde y Alegría de Brasil recibirá una parte de las donaciones. Se trata de una fundación que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social para mejorar sus condiciones de vida. Para ello, dispone de programas sanitarios, económicos, sociales y educativos de los que se benefician chavales de la región amazónica.

La Fundación Teach for Bulgaria es una de las ocho elegidas para el proyecto. Su misión es facilitar el acceso a una educación de calidad para todos los niños búlgaros, independientemente de su condición socio-económica.

En Camboya, la fundación Hope for Justice trabaja para lograr justicia con las niñas que han sido rescatadas del tráfico sexual. Para ello, ofrecen atención personalizada a las víctimas a través del apoyo y la educación.
La Fundación Lupines para Niños con Lesión Cerebral, en Colombia, pretende ayudar a los pequeños con lesiones cerebrales y a sus familias en el proceso de rehabilitación y recuperación desarrollando sus habilidades para prepararlos para ser parte de la sociedad.

El proyecto Aldeas Infantiles SOS Children´s Villages, de Grecia, ayuda a niños huérfanos, abandonados o cuyas familias no pueden hacerse cargo. Para ello, les facilitan un espacio natural para que puedan desarrollarse junto a otros niños y puedan sentirse como en casa.

La Fundación Tomorrows Children´s, en Estados Unidos, se dedica a ayudar a niños con cáncer, facilitándoles un espacio cálido donde pueden aliviar su estrés emocional sin abandonar sus cuidados médicos. Además, intentan ayudar económicamente a sus familias, no sólo a través de donaciones a la investigación de la enfermedad, sino también con ayudas directas en la financiación de los tratamientos.