La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 29 de marzo de 2015

Retranca en Lugo

Lugo acogerá del 6 al 12 de abril el primer festival de arte y literatura dedicado íntegramente a ensalzar la "retranca", esa cualidad de los gallegos, difícil de definir, a medio camino entre la flema británica y la picardía española.
Serán siete días de citas culturales de primera magnitud, con presencia confirmada de artistas de todo tipo, desde escritores, humoristas, monologuistas, titiriteros y cineastas, a performancers, periodistas, bailarines, músicos y escultores. Todas, además, gratuitas y con servicio de bus.

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lugo, pretende, pese a ser un foro cultural muy serio, llevar el humor a la calle, homenajeando una particularidad que, en palabras de Antonio Fraguas, Forges, no es sino "un modo de defensa léxica": la retranca gallega.

La sede central del I Festival Internacional de Arte y Literatura con Retranca será el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), un edificio emblemático de Nieto-Sobejano, de arquitectura innovadora, cuyas salas expositivas, cilíndricas, están coronadas por un gran jardín arbolado. Pero también habrá también citas callejeras, incluso fuera de programa; espontáneas.

Cabe citar, entre los invitados, al director de cine José Luis Cuerda; los escritores Fernando Schwartz, Manel Loureiro, Jerónimo Tristante o Pedro Feijoo; a los humoristas Sergio Pazos, Carlos Blanco, Tony Antonio, Laureano Márquez o Róber Bodegas; los músicos Los Gangules, Impresenteibols o José Córdoba "El Chivi"; el pintor Antón Sobral, el Mago Rafa, los de Titirimundi, los periodistas Xosé Manuel Pereiro y Camilo Franco...

Todo Lugo se ha implicado en la celebración del evento, algo nunca visto en el mundo. No solo habrá jornadas gastronómicas de alta cocina con retranca; también los bares programarán tapas ad hoc, y servirán "Retrancus", "posiblemente la peor cerveza del mundo (o no)", pero artesanal y realizada ex profeso para la ocasión.

La mascota del Festival de la Retranca, "Retrancus", es -tal vez como no podía ser de otra manera-, un simpático demonio en mitad de una escalera, tal vez subiendo, quizá bajando.