La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 8 de marzo de 2015

La Comunidad de Madrid y Orange organizan un curso para profesores sobre uso seguro y responsable de las tecnologías

La Comunidad de Madrid y Orange están organizando estos días un nuevo curso de formación para los docentes madrileños sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La Comunidad cuenta con la dilatada experiencia de Orange que ya ha formado y sensibilizado a más de 40.000 niños en esta materia y dispone del centro de referencia online Navega Seguro de orientación a padres y educadores sobre el uso seguro de Internet y de las nuevas tecnologías.

Este curso ofrecerá talleres y ponencias para que los participantes puedan aprender a hacer un uso seguro de las redes sociales y nuevas tecnologías, sepan utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para obtener información en la red, aprendan y recojan opiniones, cumplan con las normas de seguridad y privacidad elementales y conozcan la vías para denunciar contenidos nocivos en la red.

Madrid será una Comunidad pionera no solo en el uso de las tecnologías en las aulas sino también en la formación de sus docentes para que hagan un uso seguro y responsable de las mismas.
La iniciativa podrá complementar la formación que reciben los profesores de primaria y secundaria ante la introducción masiva de las tecnologías en las aulas.
El objetivo es que los participantes dominen la materia del uso de las tecnologías y que aprendan a crearla.

Orange, operadora comprometida con el uso seguro de las TIC
Para conseguir este objetivo, la Comunidad de Madrid cuenta con la colaboración de Orange.
La operadora de telecomunicaciones, que sitúa el uso seguro de las TIC entre los ejes de su plan de RSC a, dirige sus esfuerzos desde hace años a la consecución de una experiencia de usuario más segura y de más calidad en su acceso al mundo digital.
La compañía desarrolla soluciones para hacer realidad este mundo digital más seguro, especialmente para un colectivo tan sensible como los menores.
Además, asesora y acompaña a padres, tutores y educadores en su labor didáctica hacia los más pequeños para que hagan un uso responsable de las TIC y disfruten al máximo de sus posibilidades.

Profesionales de reconocido prestigio
Las jornadas estarán impartidas por especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación como
Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España y premio UNICEF por su labor a favor de la infancia en 2013
Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad
Juan Quemada, catedrático en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones.

Se abordarán temas como los conflictos y soluciones que genera Internet (acceso a contenidos inapropiados, problemas relativos a la seguridad, redes sociales, ciberdelincuencia o situaciones conflictivas como el ciberbullyng o sexting); las plataformas de creación de recursos educativos, el uso de tablets y smarphones, el mundo de las Apps, las TIC y la modificación de los procesos cognitivos de los niños, la privacidad del menor en el aula o la reputación digital de los alumnos.

Asignatura de Programación
A través de este curso, se podrá complementar la formación que reciben los profesores de la nueva asignatura de Programación, puesta en marcha en el presente curso por la Comunidad de Madrid para todos los alumnos de Educación Secundaria de la región.

Este curso 2014/15 la asignatura de programación se imparte en los 15 Institutos de Innovación tecnológica y a partir del próximo curso 2015/16 se extenderá a todos los alumnos de Educación Secundaria de la región.

Gracias a esta nueva materia, los alumnos madrileños terminarán la ESO siendo capaces de hacer una página web, crear una aplicación para móviles, diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión y fabricación en 3D y adquirir conocimientos de robótica.