La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 8 de marzo de 2015

Jornada sobre RSC en Cheste organizada por SPB

Fomentar las acciones de RSC entre los trabajadores de las empresas revierte en la cuenta de resultados de las mismas.
Esta es una de las conclusiones que se han extraído de la jornada sobre el impacto de la RSC que ha organizado la empresa valenciana SPB.

Un acto que ha contado con la participación de 50 personas entre representantes de la sociedad, la administración, el mundo económico y empresarial, representantes de ONGs y sociedad civil.

Miguel Burdeos, presidente y director general de SPB, ha inaugurado esta cita en la que Juan Ángel Poyatos, director de Voluntare.org, ha presentado las conclusiones de su tesis doctoral basada en la relación causal entre la RSC y los resultados financieros de las empresas.

Poyatos ha explicado que, en el capítulo de los empleados, sí que existe esta relación concluyendo, por tanto, que dependiendo de cómo una empresa trate a sus empleados, desde el punto de vista de la responsabilidad social, así influirá en su cuenta de resultados.

En esta jornada también ha intervenido el Dr. Cristobal Miralles, profesor de la Universidad Politécnica de València, que ha planteado una esclarecedora perspectiva global sobre la relación entre las empresas y la RSC. Miralles ha señalado que hay un incipiente consumo responsable entre la ciudadanía, que quiere que se vaya más lejos en responsabilidad social corporativa.

Relacionado con las acciones de RSC entre la plantilla, Anabel Talens, gerente de Salud y Dirección de Personas de SPB, ha presentado la Fórmula Wellness de la compañía.
Un proyecto transversal y estratégico de la empresa valenciana para que cada trabajador/a sea agente de su propia salud organizado en 6 comités: alimentación; salud; deporte; voluntariado; diversidad, igualdad y conciliación y bienestar.

La jornada ha tenido una interesante parte práctica ya que los asistentes, organizados en grupos, han reflexionado sobre qué esperan los clientes, proveedores, la sociedad y la plantilla de las empresas y, en concreto, de SPB.
Unas reflexiones que se incluirán en la Memoria de Sostenibilidad de la empresa.