La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 29 de marzo de 2015

Fondo de Acceso a la Energía para mejorar el acceso sostenible a este recurso en el África Subsahariana

El nuevo Fondo de Acceso a la Energía para mejorar el acceso sostenible a este recurso en el África Subsahariana cuenta con la participación de:
Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización
Grupo CDC (la Institución de Desarrollo Financiero del Gobierno del Reino Unido)
Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido
Banco Europeo de Inversiones
Fondo de inversión para África FISEA-PROPARCO
Fondo de la OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID)
Agencia Francesa para el Desarrollo

Este nuevo fondo pretende transformar vidas y estimular el desarrollo económico en el continente africano facilitando el acceso a la electricidad a un millón de personas en 2020.
El Fondo Profesional de Capital Privado, que será gestionado por Aster Capital y asesorado por la empresa africana Energy Acces Venture, ha asegurado compromisos cifrados en 54,5 millones de euros para invertir en proyectos de 5 años dirigidos a alrededor de 20 pymes de África.

625 millones de personas que viven en el África subsahariana no tienen acceso a la electricidad.
Esta carencia frena el progreso social, el crecimiento económico y la mejora del medio ambiente.
El Fondo de Ventures de Acceso a la Energía proporcionará financiación a largo plazo para apoyar el acceso a la energía de las poblaciones más pobres mediante el fortalecimiento de la infraestructura de energía local.

El Fondo se centrará en las empresas más pequeñas en África que se especializan en la promoción de soluciones de acceso a la electricidad de bajo coste y baja emisión de carbono en las zonas rurales y cerca de las ciudades principales que no pueden acceder a una financiación regular.
El proyecto se dirigirá en primera instancia a Burundi, Etiopía, Kenia, Malawi, Mozambique, Ruanda, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Además de la financiación, se les proporcionará una amplia gama de apoyo técnico para ofrecer ayuda práctica y asesoramiento para las empresas locales en materia de gestión, gobernanza, eficiencia energética y prácticas ambientales. El Fondo también proporcionará los siguientes recursos para los beneficiarios seleccionados:

• El acceso a profesionales cualificados a través del personal de operaciones de Schneider Electric (ingenieros, especialistas en adquisiciones, expertos en marketing y consultores de ingeniería) para apoyar a las empresas locales y compartir sus habilidades para reforzar el capital humano existente.

• Una evaluación del impacto social y ambiental de sus actividades para ayudar a reducir su incidencia en el medio ambiente.

• Asesoramiento técnico para ayudar a cumplir con las regulaciones internacionales.

El objetivo del Fondo Ventures de Acceso a la Energía es combinar la inversión económica, la innovación y el desarrollo de habilidades. El Fondo estará respaldado por la experiencia adquirida por el Fondo de Acceso a la Energía de Schneider Electric, creado para ayudar a desarrollar iniciativas empresariales para mejorar el acceso a la energía. Esta iniciativa se enmarca en las acciones llevadas a cabo por la Fundación Schneider Electric, entre las cuales también destaca el programa BipBop de acceso a la energía.

1 comentario:

Anesvad dijo...

Cuando se profundiza en muchos paises africanos, se choca de bruces con la realidad, el fuerte contraste entre la riqueza de unos pocos y el empobrecimiento de la mayoría. Se palpa de una manera inmediata en las zonas rurales donde se desarrollan nuestras intervenciones. No hablemos de electricidad, higiene y saneamiento ni de otro tipo de infraestructuras (hospitales etc.). Al llegar a esta zona, retrocedemos siglos atrás, se apaga la luz y volvemos a la penumbra. Por estos y más motivos es importantisimo estas iniciativas, tan necesarias para el desarrollo.