La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 29 de marzo de 2015

Carrefour apoyará el aprendizaje digital de niños y jóvenes con síndrome de Down de toda España

La Fundación Solidaridad Carrefour y DOWN ESPAÑA presentó este miércoles en la sede de DOWN CÓRDOBA el proyecto “H@z TIC Down”, cuyo principal objetivo es crear aulas educativas que faciliten el aprendizaje de niños y jóvenes con síndrome de Down de toda España. Gracias a este proyecto, podrán mejorar su capacidad cognitiva y la adquisición de conocimientos, lo que facilitará su futura autonomía.

El presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, y el presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado, realizaron un recorrido por las instalaciones del centro, durante el que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las actividades y el trabajo que los profesionales realizan a diario con los niños y jóvenes con síndrome de Down y sus familias.

Gracias a este proyecto, se crearán aulas educativas en 19 de las 40 entidades integradas en la Red de Educación Nacional de DOWN ESPAÑA, en las que se incorporarán herramientas y recursos tecnológicos de Infantil y Primaria adaptados a las necesidades de aprendizaje de los alumnos con este tipo de discapacidad intelectual.

Las entidades que se beneficiarán de esta iniciativa son: DOWN CÓRDOBA, DOWN GRANADA, DOWN MÁLAGA, DOWN JEREZ-ASPANIDO, ASPANRI-DOWN, CEDOWN, DOWN BARBATE-ASIQUIPU, DOWN HUESCA, DOWN LAS PALMAS, DOWN LLEIDA, DOWN TOLEDO, ASINDOWN, DOWN CASTELLÓN, DOWN BURGOS, ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE PALENCIA, DOWN EXTREMADURA, FUNDACIÓN DOWN COMPOSTELA, DOWN OURENSE y DOWN LUGO.

En total, serán más de 150 los niños y jóvenes, los que en un primer momento recibirán apoyo educativo gracias al proyecto “H@z TIC Down”.
Estos alumnos se beneficiarán de una nueva metodología de enseñanza a través de Pizarras Digitales Interactivas (PDI), y podrán acceder a recursos educativos y material específico adaptado en formato digital. Además, el proyecto contempla la formación en estas nuevas herramientas de los profesionales de las entidades, de manera que sean capaces de facilitar el aprendizaje de los alumnos apoyándose en los recursos multimedia que ofrecen las PDI.

Beneficios de las TIC para los alumnos
Las nuevas tecnologías han demostrado tener un gran potencial para el aprendizaje y la inclusión social de las personas con síndrome de Down, sobre todo si se tienen en cuenta algunas características psicológicas y de aprendizaje propias de las personas con discapacidad intelectual.

Según DOWN ESPAÑA, este tipo de alumnos necesita una metodología educativa en la que es recomendable utilizar lo menos posible las exposiciones orales largas, procurando reemplazarlas por estrategias didácticas más instrumentales y prácticas.
El aprendizaje digital, que se basa en apoyos visuales y sonoros, incrementa la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información de los alumnos, posibilita una mejor comprensión de lo abstracto, fomenta la reflexión, y permite corregir trastornos del lenguaje.
Además, esta metodología refuerza la visión, la audición y la coordinación motriz del niño, entre otras ventajas.

Para la recaudación de fondos con los que impulsar el proyecto, Carrefour puso a la venta en todos sus hipermercados una pulsera solidaria, coincidiendo con el estreno en cines de la última película de la saga Crepúsculo.
En esta iniciativa colaboraron también Aurum y las empresas de transporte DHL y Gar&Cia, que contribuyeron de forma significativa en la iniciativa, las dos últimas mediante aportaciones para la adquisición de pulseras solidarias.

La Fundación Solidaridad Carrefour colabora con DOWN ESPAÑA desde 2004. En este tiempo, ha puesto en marcha diferentes iniciativas sociales entre las que cabe destacar su programa anual ‘Convocatoria de Ayudas’ o el proyecto ‘Juntos Creamos Ilusiones’.
Estos programas han permitido realizar diferentes aportaciones a las entidades federadas a DOWN ESPAÑA por un valor total de 550.657 euros.

“Estamos inmensamente orgullosos y agradecidos por el apoyo que desde 2004 recibimos desde Fundación Solidaridad Carrefour. Un apoyo que nos permite poner en marcha proyectos como este “H@z Tic DOWN”, aseguró el presidente de la DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara.
Según dijo, con este programa es posible fomentar el aprendizaje de los jóvenes con síndrome de Down desde la infancia, con el fin último de que terminen siendo personas lo más autónomas posible, puedan desarrollarse plenamente y, en un futuro, aspiren a lograr un trabajo en una empresa ordinaria, “tal vez en los mismo centros Carrefour”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado, destacó la importancia de este proyecto tanto desde el punto de vista educativo, como del derecho de estos niños a acceder a las nuevas herramientas digitales. “Es un hecho que las nuevas tecnologías abren una nueva puerta en el campo de la enseñanza y Fundación Solidaridad Carrefour entendía que los niños con síndrome de Down no podían quedarse fuera de su alcance”, concluyó.