La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 8 de febrero de 2015

La RSE, hacia un territorio socialmente responsable

Zarzuela, Catalán y Alcalde
Dar difusión al concepto de la RSE entre la población, facilitar su implantación en pymes para mejorar su competitividad, y garantizar que Zaragoza siga siendo un referente en este ámbito de la gestión corporativa. Con estos 3 objetivos se celebrará en la capital aragonesa el Congreso Nacional de RSE, que alcanza su cuarta edición y que espera repetir el éxito obtenido en años precedentes.

Esta nueva cita, que tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero en su tradicional ubicación en la sede de Bantierra, se desarrollará bajo el título “Hacia un territorio socialmente responsable”, y tratará de profundizar en la relación existente entre RSE y desarrollo territorial.

Pensamos que este año debíamos hablar del papel de la RSE como herramienta trasversal a toda la estructura económica y social que permita conseguir un desarrollo territorial socialmente responsable. 
Para ello quisimos afrontarlo desde una doble perspectiva: por un lado, la planificación territorial debe contribuir a que todas las zonas sean igual de competitivas; y por otro, esa competitividad puede llegar extendiendo las estrategias de RSE no sólo a los grandes núcleos industriales, sino también hasta cualquier empresa por aislada o lejana que esté. Víctor Alcalde.

Para ello, se ha preparado un completo programa de ponentes que incluye nombres de la talla de la exministra Cristina Narbona; la deportista paralímpica Teresa Perales; el presidente de DIRSE, Juan José Almagro; la presidenta de Dia y fundadora de Ideas4all, Ana María Llopis; o el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García, quien impartirá la ponencia inaugural.
Hemos preparado un programa muy interesante, buscando un abanico muy amplio de ponentes de manera que estuvieran representadas la administración pública, la empresa privada, entidades sociales, ONG, sindicatos y asociaciones empresariales”, ha señalado Alcalde, quien ha añadido que este año buena parte de los moderadores serán periodistas ya que “pensamos que los medios juegan un papel fundamental en la difusión del concepto de RSE y pueden hacer de palanca para que se vaya implantando en la mediana y pequeña empresa.

Como en anteriores ediciones, el congreso mantiene una orientación a la pyme y un enfoque eminentemente práctico en el que, además del concepto de ponencia más tradicional, se plantean diferentes actividades como diálogos, habrá uno sobre el Plan Nacional de RSE y otro sobre la Responsabilidad Social del siglo XXI; desayunos debate y diversos talleres en los que se podrán conocer distintas experiencias y casos de éxito, tanto de importantes empresas como de nuevas iniciativas emprendedoras.

Alcalde ha querido destacar el esfuerzo realizado para la organización de un congreso que, como en ediciones anteriores, dando ejemplo de aplicación de medidas responsables, es austero en los detalles, pero excelente en sus contenidos.

En la misma línea se ha expresado Miguel Zarzuela, coordinador general de Ebrópolis que, junto con Estrategia&Responsabilidad en la Secretaría Técnica, es la responsable de la organización del evento: Queríamos responder a las expectativas creadas por las ediciones anteriores y, en este sentido, estamos muy contentos porque hemos conseguido los patrocinadores y colaboradores para hacerlo posible, y como resultado, hemos logrado un congreso humilde en su concepción, pero con unos ponentes de primer nivel.

En cuanto a las previsiones de asistencia, Zarzuela ha indicado que la organización espera estar en los niveles de las últimas ediciones y que en torno a unas 300 personas participarán en un evento en el que habrá unos 40 ponentes.

Zarzuela, quien ha reconocido su “bisoñez” en la organización de este tipo de eventos -para Ebropólis es una novedad dentro de su dinámica habitual- ha destacado la ilusión con la que el equipo ha trabajado para poder recuperar para Zaragoza la celebración de un evento de carácter nacional y ha asegurado que el objetivo es que tenga continuidad en el tiempo.

Por su parte, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Bantierra, Jana Catalán, ha querido mostrar la implicación de la entidad en este ámbito: Desde el año 2008 realizamos una fuerte apuesta por la RSE, implantándola como estrategia fundamental en el desarrollo y crecimiento sostenible de Bantierra; además, nuestra estructura empresarial de cooperativa, y los valores que ello lleva implícito, son la clave del modelo de economía que actualmente están demandando los ciudadanos.

Catalán ha querido mostrar el apoyo “incondicional” y la colaboración de Bantierra con un congreso en el que ejercerá de anfitriona, y ha destacado que en esta edición se ha querido trasladar la RSC hasta más allá de las grandes ciudades. Tenemos un compromiso de servicio con el mundo rural, pero el desarrollo territorial sostenible es una responsabilidad de todos, su crecimiento armónico y solidario debe dar como resultado el impulso y la consolidación de la economía sostenible.

JORNADA PREVIA
El Congreso contará con una jornada previa, el día 11, en la que destacados académicos, investigadores, profesionales, representantes empresariales y expertos compartirán conocimiento y experiencias sobre Responsabilidad Social Empresarial.
Los temas versarán sobre casos y vivencias que constituyan buenas prácticas en RSE o investigaciones que contribuyan a avanzar en su desarrollo dentro de la Empresa, Administración Pública, ONG, Universidad, Proveedores, Inversiones Responsables o Medio Ambiente.

No hay comentarios: