La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 11 de febrero de 2015

IV Congreso Nacional de RSE de Zaragoza

Este jueves arranca en Zaragoza el IV Congreso Nacional de RSE que, durante 2 días, analizará el papel de la RSC como elemento de desarrollo sostenible y de cohesión entre territorios.
La sede de Bantierra recibirá a 300 asistentes y 40 ponentes de diversos ámbitos que profundizarán en las últimas tendencias y posibles aplicaciones de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial.
El acto inaugural, que será a las 9.30 horas, contará con la presencia de:
director general de Bantierra, Javier Hermosilla
presidente del Comité Organizador, Miguel Zarzuela
consejero y teniente alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez
presidente del Comité Científico, Víctor Alcalde
director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson
Justicia de Aragón, Fernando García
director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García

Jornada previa
El miércoles se celebró, como antesala del Congreso, la “Jornada de Experiencias Compartidas para un Modelo de RSE” que ha reunido a destacados académicos, investigadores, profesionales, representantes empresariales y expertos alrededor del intercambio de conocimientos y experiencias sobre la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial.

Dentro del carácter eminentemente práctico que siempre ha caracterizado esta cita, la organización, a cargo de Ebrópolis con Estrategia&Responsabilidad en la Secretaría Técnica, ha querido crear un punto de encuentro para generar el debate e impulsar el diálogo sobre la aplicación, avances y tendencias en este ámbito.

Tal y como ha asegurado el presidente del Comité Científico, Víctor Alcalde, esta Jornada cumple un papel fundamental, ya que permite ver que no solo hay un modelo de RSE. Cada empresa, según su tamaño o características, organiza una estrategia, y por eso es importante que el resto de empresas y asistentes puedan ver qué está funcionando en estos momentos.

La sesión ha servido para conocer la experiencia en la aplicación de medidas responsables en ámbitos tan diversos como las cooperativas, las pymes, las ONG, el mundo académico o los medios de comunicación.
Silvia Aguerri, de Social In Way, ha explicado cómo a través de esta empresa de Comunicación y su proyecto #CaféRSC acercan el concepto de Responsabilidad Social. Nuestro trabajo busca hablar de RSE en términos humanos, trabajando en un formato cercano y de tertulia. Una labor que va surtiendo efecto ya que a cada edición “se van sumando más y más personas.

También, ha participado el coordinador Provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Raúl Guíu, quien ha destacado que nosotros estamos al otro lado de la RSC ya que somos una entidad que aporta empleo y formación a colectivos en riesgo de exclusión y nos ponemos a disposición de las empresas que buscan colaborar en este ámbito.
Además de estas iniciativas también han estado presentes trabajos como Inthemove, GREENcampus de la Universidad San Jorge, Harca Marketing Sostenible, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Corresponsables, la cooperativa “Un café diferente”, Social In Way, el proyecto Dynamyca Sostenible, Mediae, Cloud4all o el Máster en RSC de la Universidad Oberta de Cataluña.
La secretaria de la Asociación Aragonesa para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial y encargada de presentar la jornada, Pilar Bernadó, ha destacado que el objetivo ha sido que diferentes emprendedores presenten sus proyectos para saber cómo trabajan. En concreto han sido 13 iniciativas, desde consultorías hasta departamentos universitarios o cafés. 
Algo que servirá para concienciar a la sociedad a través de repetir y repetir la importancia de la RSE.

No hay comentarios: