La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 13 de febrero de 2015

13 particulares y 9 organizaciones ayudan a preservar uno de los mejores (y últimos) bosques maduros de Cataluña

Acciónatura ha formalizado este martes 10 de febrero la preservación efectiva a 25 años de 14.000 m2 del hayedo centenario de "Els Graus", en el Ripollès (Gerona).
Mediante una compensación económica de 2.479 Euros, la propiedad cede a Acciónatura los derechos de explotación forestal para 25 años de esta reserva forestal, ahora ya destinada a conservar el bosque maduro, dejándola a evolución natural.
Al ser una zona muy frágil, y para preservar sus valores, por el momento no es visitable abiertamente.

Se materializa de esta forma la primera acción de preservación efectiva de uno de los pocos rodales de bosque maduro que quedan en Cataluña, a través de la iniciativa CompensaNatura.
La acción no quiere ser una acción aislada, sino el primer resultado concreto y aplicado ante la URGENCIA de la preservación de los últimos bosques maduros de Cataluña, que en conjunto ocupan menos de un 2-3 % de la superficie forestal de Cataluña.

A raíz de la salida que organizó Acciónatura el pasado septiembre, pudimos conocer más de cerca algunas historias de los particulares que se han implicado.
Tenemos a Aniol S., un chico de 14 años que convenció a su familia para implicarse.
O a Daniel C., que le quiso hacer un primer regalo a su hija a punto de nacer, para asegurar que pueda conocer de cerca un bosque maduro cuando sea grande.
O a Toni P., que comenta: Los bosques maduros son parte del patrimonio natural que nos rodea. Es un legado que hay que cuidar, conservar y saber transmitir por respeto a la naturaleza y las personas que lo han estado haciendo hasta ahora. 
O a Josep V., que ha ayudado a preservar un área de este bosque, de las mismas dimensiones que su casa, porqué estoy enamorado de estos bosques y me emocionan profundamente.

Entre las empresas, la mayoría son pequeñas y medianas empresas que quieren ayudar a conservar la naturaleza y/o han seguido el llamamiento de Acciónatura de ayudar a preservar un área de bosque maduro de la misma superficie (en m2) que el espacio que ocupan con sus oficinas, almacenes, tiendas, etc., como una primera medida de compensación de su ocupación del suelo.
Las organizaciones implicadas son: Tiendas NATURA SELECTION / Fundación Caja de Ingenieros / ACEFAT AIE / Diari ARA / CORRESPONSABLES / Collado Sierra Comunicación, S.L. (enprensa) / Aigua es vida balear / Almécija-Advocats / ECO-UNION.

No hay comentarios: