La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 15 de enero de 2015

IV Congreso Nacional de RSE

El IV Congreso Nacional de RSE, que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de febrero, continúa dando pasos en su organización y ya se ha configurado el programa en el que la relación entre Responsabilidad Social Empresarial y territorio será uno de sus principales ejes.

Bajo el título “Hacia un territorio socialmente responsable”, la organización, que corre a cargo de Ebrópolis con Estrategia y Responsabilidad al frente de la Secretaría Técnica, ha cerrado un completo panel de ponentes que incorpora tanto destacados nombres de la empresa privada como de la administración pública.

El evento se desarrollará a lo largo de 2 jornadas.
La primera de ellas, el jueves 12 de febrero, arrancará con la conferencia inaugural. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizará el valor de la RSC como palanca de cambio organizativo y cultural.
En la siguiente, el director general de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa, Javier Navarro; y el técnico del Ayuntamiento de Alcobendas, Carlos Cueto, debatirán sobre el papel de las administraciones públicas como impulsoras de la RSE.

Ya por la tarde, y de acuerdo al carácter eminentemente práctico que ha caracterizado este congreso, se celebrarán cuatro talleres prácticos en los que se presentarán distintas experiencias y casos de éxito tanto de importantes empresas como de nuevas iniciativas emprendedoras. Para concluir la jornada, el fundador de EQUO, Juancho López Uralde, y el diputado de CIU Carles Campuzano debatirán sobre el plan nacional de RSE.

El viernes se iniciará con un desayuno debate que lleva por título “La Administración Pública, los sindicatos y las ONG como creadores de riqueza social. ¿Están en ello?”. La actividad seguirá con una mesa de debate sobre el papel de los consumidores como agentes activos en la RSE en la que estarán representadas entidades como la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Asociación del Deporte Escolar y Solidario de Aragón (ASDES) o la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE).

El programa de conferencias se cerrará con un interesante diálogo entre el presidente de DIRSE, Juan José Almagro, y la presidenta de Día y fundadora de Ideas4all, Ana María Llopis, que debatirán sobre el valor añadido que aporta la RSE y de su situación en el siglo XXI.

La conferencia de clausura correrá a cargo de la exministra de Medio Ambiente y consejera del Consejo de Seguridad Nuclear, Cristina Narbona, quien retomará el tema central del congreso para hablar del territorio como fuente de economía sostenible.

JORNADA PREVIA
El IV Congreso Nacional de RSE contará con una jornada previa, el día 11, en la que destacados académicos, investigadores, profesionales, representantes empresariales y expertos compartirán conocimiento y experiencias sobre la RSE.

Tal y como se explica desde la organización, el acto surge del interés de participación que suscita el congreso y tiene como finalidad facilitar un espacio de encuentro y debate entre personas del ámbito de la RSE cuyo interés es compartir experiencias, avances e inquietudes en un formato de diálogo y participación.

Los temas versarán sobre casos y vivencias que constituyan buenas prácticas en RSE o investigaciones que contribuyan a avanzar en el desarrollo de la RSE en Empresa, Administración Pública, ONG, Universidad, Proveedores, Inversiones Responsables o Medio Ambiente.

No hay comentarios: