La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 22 de enero de 2015

Exposición Sumi-e aragonés de José Luis Cano

Portadores de sueños de Zaragoza  inaugura Sumi-e aragonés, una exposición de obras realizadas con esta técnica china por José Luis Cano.

Exposición Sumi-e aragonés de José Luis Cano. Del 22 de enero al 28 de febrero de 2015. Técnica: Sumi-e. Tinta china sobre papel de arroz.

El sumi-e es una técnica en pintura que tiene origen en China. Sumi-e significa significa tinta negra y pintura en japonés. Es una pintura naturalista, que nace de la filosofía taoísta, y se basa en el respeto hacia la naturaleza: se plasma en el papel todo lo que tenga vida.

El artista de sumi-e utiliza sólo tinta negra que se deshace en agua para formar una gama infinita de grises, que sustituyen a los colores. La tinta tiene una cualidad acuática, fluye por el papel y deja un rastro como una corriente. En el papel utilizado en el sumi-e es esencial su absorbencia y textura y suele ser generalmente de arroz. El pintor utiliza un pincel de pelo fino y pinta a mano alzada, sin apoyar la muñeca en el papel. La esencia el tema debe ser lograda con la máxima economía de movimiento, esto es fundamental para generar espacios vacíos, tan importantes en la cultura oriental.

José Luis Cano aprendió la técnica del sumi-e con el maestro Kumiko Fujimura. La exposición Sumi-e aragonés es el resultado de ese aprendizaje en el que el autor ha cambiado los motivos tradicionales de Japón por elementos de la naturaleza aragonesa.

José Luis Cano (Zaragoza, 1948) es pintor, dibujante, humorista, escritor y teórico del arte.
Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona), en el Estudio Rabadán (Zaragoza) y en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Forma parte del Grupo Azuda 40 y del Colectivo Plástico de Zaragoza. Crítico de arte en Andalán y colaborador en El Día. Realiza diseño gráfico e ilustraciones de diversa índole, como los carteles que anunciaron las Fiestas del Pilar de Zaragoza (1980, 1982, 1985, 1987). Ha publicado viñetas en El Día, El Periódico de Aragón y en Heraldo de Aragón. Muchas de ellas pueden verse en su blog.

Su obra ha podido verse en las más de cuarenta exposiciones que ha realizado desde 1970. Entre ellas, destaca especialmente la retrospectiva «Diálogo de sordos», que pudo verse en 2007 en la Lonja de Zaragoza. Sus murales pueden verse en el Torreón Fortea y el Museo Pablo Gargallo, ambos en Zaragoza.

Cano ha sido premiado y reconocido con diversos galardones. En 2002 recibió la Medalla de Oro «Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal» otorgada por la Diputación Provincial de Zaragoza por toda su trayectoria profesional. En 2009 fue nombrado hijo predilecto de Zaragoza.

Una selección de las tiras publicadas en heraldo de Aragón fue recopilada en 2001 en el libro Polvos y lodos (Prames). Es autor del libro Zaragoza, publicado por la editorial Media Vaca, donde Cano muestra su peculiar visión de la ciudad. Sus libros más reconocibles son las pequeñas ediciones de la Colección Xordiqueta, en Xordica editorial, que cuenta ya con 21 números, desde 1995, en los que biografía e ilustra a aragoneses destacados: Buñuel, Goya, el Papa Luna, etc.

No hay comentarios: