La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

martes, 30 de diciembre de 2014

“la Caixa" mejora la accesibilidad de sus servicios financieros

En España existen 4 millones de personas con discapacidad, cifra que irá en aumento por el envejecimiento progresivo de la población, según la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020.
Es necesario trabajar para garantizar el acceso a todos los servicios en igualdad de condiciones, también los financieros como ha destacado la Comisión Europea al incluir entre sus prioridades de la Agenda Digital para Europa la accesibilidad de la banca electrónica.

“la Caixa” quiere sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de mejorar la accesibilidad de los servicios financieros,como sacar dinero de un cajero o hacer una transferencia online.
La entidad se ha convertido en la primera en conseguir que todas las personas puedan operar con autonomía en oficinas, cajeros, banca electrónica o su portal.

Accesibilidad en la web, en banca electrónica y en oficinas
“la Caixa” fué en 2004 la primera entidad financiera de España en cumplir el nivel de accesibilidad A en Línea Abierta, su servicio de banca online, y el nivel AA para su portal de Internet.
La entidad está desarrollando un proyecto de plena accesibilidad de las oficinas.
El 80% de las oficinas de “la Caixa” han suprimido los desniveles y el 30% dispone de una zona de 24 horas adaptada, con rampas de acceso o elevadores.
En sus oficinas, previa solicitud del usuario, es posible un sistema de videotraducción por cámara web por el cual los clientes sordos pueden comunicarse con los empleados.

Proyecto APSIS4all: cajeros accesibles y personalizados
“la Caixa”, junto con Technosite, la compañía especializada en tecnologías accesibles del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, ha desarrollado una solución para que cualquier persona pueda operar de forma autónoma en cualquier cajero. Se trata del proyecto APSIS4all, una iniciativa financiada por la Comisión Europea, dentro del programa de ayuda a las TIC y como parte del programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar la tecnología necesaria para garantizar que todas las personas, independientemente de sus necesidades y preferencias, puedan operar de forma autónoma en cualquier cajero.

La aplicación del proyecto APSIS4all ha permitido implementar en los cajeros automáticos distintas innovaciones, entre las que destaca:
• La incorporación en los cajeros de un avatar que se expresa en lengua de signos para guiar a los usuarios en su operativa.
• La posibilidad de operar en el cajero mediante la operativa guiada por voz, utilizando auriculares, en lugar de mediante información gráfica.
• La incorporación de teclados adaptados para personas con dificultades visuales y cuenta con operativas especiales con números y letras más grandes para mejorar su visualización. El teclado número en sistema braille y el audio, con la misma información que aparece en la pantalla del cajero, complementa la accesibilidad para las personas con discapacidad visual.
• Los cajeros también disponen de pantallas de alto contraste, textos y botones de gran tamaño o navegación mediante teclado.
• La incorporación de operar con tarjetas contactless sin necesidad de insertarlas físicamente, lo que aporta ventajas a los clientes en accesibilidad y agilidad. Cuando el lector reconoce la tarjeta, inmediatamente se activa el reconocimiento del usuario y se inicia la operativa habitual.

El 97% de los 9.600 cajeros que tiene “la Caixa” dispone de las funcionalidades correspondientes al lenguaje de signos y para que puedan operar personas con discapacidad visual.
2 de cada 3 ya tienen incorporadas todas las funcionalidades desarrolladas por el proyecto APSIS4all y está previsto que las tengan todos los cajeros a finales de 2016.

Superando barreras
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la accesibilidad financiera, “la Caixa” ha lanzaDO: SUPERANDO BARRERAS en donde se pueden conocer historias como las de Juanjo y Montse, que cuentan las dificultades a las que se enfrentaban a la hora de realizar algo tan común como sacar dinero de un cajero o subir a un autobús.

Un mundo en el que se tenga en cuenta la diversidad de las personas, y en el que se desarrollen las cosas pensando en esa diversidad desde el principio, será un mundo más accesible y en el que todas las personas podrán ser independientes, eso es lo que me gustaría.
Juanjo Montiel, 30 años y padece una discapacidad visual total.

Poder acceder a un cajero por mi misma es esencial. Soy la primera que si necesito cualquier ayuda la pido, pero yo quiero sacar dinero por mí misma.  
Montse Gracia, 58 años y desde los 3 años no puede mover las piernas debido a una infección por poliomielitis.

No hay comentarios: