La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Kuusamo España mostrará sus casas de madera de consumo casi nulo en Biocultura Madrid

Casa de madera  Grupo Kuusamo en Begues (Barcelona)
Kuusamo España, grupo dedicado a la construcción sostenible de casas con estructura de madera, estará presente desde el jueves 13 al domingo 16 de noviembre en Biocultura Madrid, la feria de referencia de productos ecológicos que cumple 30 años en esta edición.

100x00madera, distribuidor del Grupo Kuusamo España en Madrid y Zona Centro, mostrará un año más sus casas ecológicas, eficientes energéticamente y sanas a los 80.000 visitantes que acudirán al pabellón 9 de IFEMA según las previsiones.

En su satnd instalará una casa de 24 m2 con todos sus elementos: muros de madera de pino nórdico, aislamientos, ventanas, puerta o tejado.
Una ambiciosa apuesta que pretende ofrecer a los asistentes la oportunidad de hacerse una idea lo más exacta posible sobre la construcción de una vivienda de madera con las calidades que ofrece el Grupo Kuusamo.

Además, 100x100madera ha organizado dos conferencias sobre bioconstrucción dentro del programa de actividades de Biocultura Madrid. La primera de ellas –el jueves 13 a las 12.00 horas- lleva por título “Cómo se vive en una casa biopasiva de consumo casi nulo” y la impartirá el arquitecto Gorka Elorza, delegado del Grupo Kuusamo en el País Vasco, Cantabria y La Rioja.

Por su parte, la también arquitecta Silvia Álvarez Ferri tratará de desterrar creencias con su conferencia “Madera y Fuego: desmontando mitos” en la que explicará cómo responde este material noble ante el fuego, y su garantía y seguridad si se compara con otro tipo de materiales de construcción que equivocadamente se consideran más seguros.
Esta interesante intervención tendrá lugar el viernes a las 11.00 horas.

Primera casa PassivHaus en Madrid
El novedoso stand del distribuidor del Grupo Kuusamo servirá como adelanto a la próxima apertura de su oficina: una casa de madera de pino nórdico de 135 metros cuadrados, adaptación del modelo KU80 de Kuusamo Log Houses, situada en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra donde los clientes podrán sentir la experiencia de habitar en una casa de madera.

La sede de 100x100madera, cuya construcción está a punto de finalizar, será además la primera casa pasiva certificada de la Comunidad de Madrid. El Instituto PassivHaus otorga este sello a las construcciones que cumplen con una serie de exigentes estándares de eficiencia energética, que aseguran un alto confort interior en invierno y en verano con un consumo de energía casi nulo.

Para obtener este certificado es necesario dotar a la vivienda de un muy buen aislamiento térmico para paredes exteriores y cubiertas, eliminar los puentes térmicos, lograr unos excelentes valores de estanqueidad de la envolvente del edificio, disponer de ventilación mecánica con recuperación de calor, así como utilizar ventanas y puertas de altas prestaciones. Todo ello para rebajar al máximo la demanda energética para calefacción y refrigeración.

Viviendas ecológicas y saludables
Pero las casas del Grupo Kuusamo no son ecológicas solo por el ahorro en la utilización de combustibles fósiles para calentar o refrigerar el hogar fruto de los elevados resultados que obtienen en eficiencia energética. Además, estas viviendas se realizan con madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible en el norte de Finlandia, como acredita el certificado PEFC.

Estas casas son respetuosas con el medio ambiente incluso una vez acabadas, puesto que las estructuras de madera contribuyen a la absorción y almacenamiento de CO2 de la atmósfera. A ello hay que añadir que la madera es un recurso natural, renovable, biodegradable y no contaminante.

Otra de las características de las casas de madera de Kuusamo Log Houses es que son inocuas para la salud de las personas, puesto que emplean exclusivamente materiales de construcción naturales y reciclados, sin ningún tipo de componente químico nocivo para la salud.
El objetivo del Grupo Kuusamo es que el hogar sea una fuente de salud y de descanso, que favorezca el equilibrio físico, psicológico y social de las personas que lo habitan.

Kuusamo Log Houses

Es una empresa familiar con sede en la localidad de Kuusamo, en el norte de Finlandia, que comenzó su actividad en 1998. Desde entonces, gracias a un modelo de gestión exitoso, se ha consolidado como uno de los fabricantes de troncos más grandes y prestigiosos del país nórdico y cuenta con presencia en 15 países.

Kuusamo Log Houses es miembro de Pölkky Group, el aserradero privado más grande del norte de Finlandia. Fundado en 1968, produce anualmente unos 300.000m3 de madera y su facturación se sitúa en torno a los 130 millones de euros.

El grupo Kuusamo España, creado en 2010, está compuesto por una red de 10 distribuidores comprometidos con la construcción ecológica:
House Habitat (Barcelona, Sur de Girona y Baleares)
Casas Ecotec (Tarragona, Lérida y Valencia)
100x100madera (Madrid, Zona Centro y Canarias)
Eco-Houses (Norte de Gerona)
Kses (Osona, Ripollès, La Garrotxa y La Selva Oeste)
Ku&Q-Ecohouses (Galicia)
Ecohouse (Navarra)
Efitec Houses (Asturias y León)
Baransu (País Vasco, La Rioja y Cantabria)
Sarl Bethart (Suroeste de Francia).

No hay comentarios: