La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 12 de octubre de 2014

Reciclando en el planeta azu

La Fundación Ecomar y la asociación de fabricantes europeos de materias primas plásticas (PlasticsEurope) lanzan el “Programa Grimpola”.

Según Ernesto Anido, son imprescindibles las campañas de concienciación para controlar el exceso de residuos y educar para el aprendizaje de almacenar por separado los residuos como hacéis desde la Fundación Ecomar con los talleres de educación ambiental. 
Una importante tarea con la que tratáis de inculcar normas que fomentan el hábito y las actitudes positivas respecto a los residuos y que también nosotros, desde el Ayuntamiento de Sada, llevamos a cabo a través de las Escuelas Deportivas Municipales y las campañas educativas, de tal forma que estas normas sean parte de la formación de los niños y se conviertan en hábitos que perduren a lo largo de su vida.

En palabras de Manuel Fernández, Director General de PlasticsEurope en la región ibérica, para que la sociedad pueda recibir todos los beneficios que nos aportan los plásticos, es esencial que los recuperemos adecuadamente. Desafortunadamente, los residuos están presentes en el entorno marino como resultado de un comportamiento indebido de las personas, así como en muchos casos de una gestión de residuos poco eficiente que debería contemplar tanto el reciclado mecánico como la recuperación energética como opciones complementarias.

Gracias a esta iniciativa, que se desarrolla en más de 52 clubes, escuelas y estaciones náuticas en toda España, se imparten talleres de educación ambiental dirigidos a niños y jóvenes de diferentes edades distribuyendo más de 10.000 cuadernos de bitácora que recogen el contenido de los diferentes talleres. PlasticsEurope participa en este programa a través del taller “Reciclando en el planeta azul”, enfocado a concienciar a los alumnos sobre la importancia de una buena gestión de los residuos tanto en tierra firme como en el mar.

Refiriéndose al taller, Theresa Zabell ha explicado que “es fundamental un comportamiento respetuoso con nuestro entorno y, por eso, es importante concienciar a los niños y jóvenes de que los residuos son valiosos, no se deben abandonar en el medio ambiente y hay que depositarlos en el contenedor adecuado para su posterior reciclaje.”

Posteriormente se ha llevado a cabo el propio taller con alumnos de 6º de primaria del Colegio Pedro Barrie de la Maza en Sada, a través del cual han aprendido a reciclar los diferentes residuos y han descubierto la importancia de respetar el medio ambiente y cuidar los mares de una forma amena y divertida. Una vez concluido el taller, el alcalde de Sada y la presidenta de la Fundación Ecomar han inaugurado una instalación náutica de la localidad coruñesa.

Gracias a esta actividad, los niños se convierten en auténticos voluntarios y defensores del medio ambiente. Además, los alumnos toman conciencia de que la basura marina es un problema mundial que afecta a la salud de las personas, impacta negativamente sobre la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros y afecta negativamente a las actividades que se desarrollan en costas y océanos.
El mar es fuente de alimento, trabajo y de riqueza, y gracias a este taller los más jóvenes se sienten partícipes de la conservación de un recurso de infinito valor.

La colaboración con la Fundación Ecomar a través del “Programa Grimpola” forma parte del conjunto de acciones que PlasticsEurope lleva a cabo como muestra de su compromiso con la conservación del medio marino.
Este compromiso es compartido por toda la industria mundial de los plásticos que considera vitales estas actividades divulgativas y de educación sobre la importancia de una buena gestión de los residuos en tierra y mar con el fin de evitar residuos descontrolados. De este modo, la industria muestra su compromiso en promover y reforzar aquellas buenas prácticas que aseguren que los plásticos no acaben ni en los vertederos ni en nuestras playas y mares.

No hay comentarios: