La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Participamos mayoritaria y silenciosamente en actividades solidarias, pero somos pasivos para generar cambios sociales

El Foro LideA ha presentado los resultados de una encuesta sobre participación en la sociedad, realizada por la Fundación Empresa y Sociedad, en la que han participado 1.251 personas.
El Foro LideA tiene como misión impulsar cambios relevantes en la sociedad, basados en la opinión y participación activa de y sobre las personas mayores, generando fórmulas y prácticas que aseguren una sociedad justa y sostenible para todas las personas.

Somos activos en nuestro entorno de amigos y familiares, sobre todo compartiendo actividades solidarias cotidianas y dedicando un tiempo que aumentará cuando acabe nuestra vida laboral. Tenemos menos actividad en el ámbito político, ya que creemos que nuestra opinión apenas se tiene en cuenta en temas tan importantes como el de configurar el sistema de bienestar (sanidad, servicios sociales y pensiones). Francisco Abad

La mayoría de los encuestados participa en actividades de su entorno, a través de grupos formales o informales que van más allá del trabajo y su vida familiar. Actividades sobre todo relacionadas con la solidaridad, culturales, educativas, de tiempo libre y foros de debate, por este orden. A cada una de ellas se dedican entre en el 80 y el 90% de los participantes.
Hay menos actividad en ámbitos políticos (el que menos) y religiosos.

Casi el 50% participan en compañía de amigos y familia, mientras que el 22% lo hace a través de organizaciones sociales. Si tuvieran más tiempo, un 80% lo dedicarían sobre todo a actividades solidarias y de voluntariado.

El 84% de los no pensionistas creen que dedicarán más tiempo a este tipo de actividades cuando se jubilen. Un porcentaje equivalente al del 85% de los jubilados que dicen que son más activos desde que acabó su vida laboral.

El 78% de los participantes coincide en que las ideas y opiniones de los ciudadanos “nunca” o “muy pocas veces” son tenidas en cuenta para definir las políticas de sanidad, servicios sociales y pensiones.

Creemos que nos encontramos ante la oportunidad de activarnos para ser parte viva de una sociedad que requiere de todos trabajando en colaboración a todos los niveles. Es necesario que haya vida en la sociedad además de la que existe en el sector público, el empresarial y el tercer sector, complementaria pero con personalidad propia. Francisco Abad

No hay comentarios: