La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 17 de octubre de 2014

La USJ crea un laboratorio de práctica clínica para el seguimiento de tratamientos farmacológicos

La Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ ha impulsado, por iniciativa de los alumnos del máster universitario en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia, la creación de la primera Unidad de Optimización de la Farmacoterapia, un espacio que tiene como objetivo garantizar la efectividad y seguridad de los tratamientos farmacológicos de los pacientes.

La USJ es la primera universidad española que, colaborando con centros de referencia a nivel internacional, apuesta por la formación clínica y asistencial del farmacéutico a través de esta unidad piloto donde se atiende a pacientes reales para generar profesionales con experiencia clínica real y para realizar actividades docentes y de investigación.

La vertiente investigadora se centra en verificar el impacto clínico, económico y humanístico de la práctica de la optimización de la farmacoterapia sobre los pacientes, y el área docente sirve para crear un marco estable de formación que atienda las necesidades reales del profesional que ejerza esta práctica.  
Diego Marro, director del Máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia

En la Unidad, que ya está en funcionamiento, los pacientes solicitan su participación de forma voluntaria  a través del ayuntamiento de Villanueva de Gállego y la Asociación de la Tercera Edad San Isidro. 
A continuación, los alumnos del máster y del grado de Farmacia realizan las entrevistas clínicas con los pacientes asumiendo distintas responsabilidades dependiendo de su formación. 
Este proyecto se enmarca dentro de la aproximación pedagógica “Aprendizaje-Servicio”, al generar oportunidades a los alumnos de poner en práctica, en un contexto real, competencias y aprendizajes que han adquirido en las aulas. Al hacerlo, aportan un servicio que responde a las necesidades previamente detectadas en el contexto próximo, contando para ello con otros agentes sociales.

Los alumnos trabajan en un entorno real, adquiriendo habilidades en entrevista clínica y en el proceso de atención al paciente. Además, se realizan periódicamente diferentes sesiones a través de una herramienta de videoconferencia en las que participa un comité asesor que incluye farmacéuticos y profesores expertos en optimización de la farmacoterapia para autorizar los casos que van viendo los alumnos. 

Actualmente los alumnos del máster universitario en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia han entrevistado a los primeros 12 pacientes, que han presentado diversas dudas o problemas con la medicación que toman en su día a día. 
También se han realizado las dos primeras sesiones clínicas, con farmacéuticos expertos en optimización de la farmacoterapia, que tutorizan los casos que se van viendo en la Unidad.

En la USJ estamos convencidos de que la mirada del farmacéutico tiene mucho que aportar en el seno del equipo sanitario. 
El rol del farmacéutico, por su formación específica, debería centrarse en la optimización de la efectividad y seguridad de los tratamientos farmacológicos de los pacientes, evitando de esta manera ingresos en urgencias y otros sucesos no deseables que tienen un elevado coste económico y humano para nuestro sistema de salud

Los próximos retos y objetivos de este proyecto son integrar a más alumnos del grado en Farmacia, desarrollar programas específicos de investigación y favorecer la colaboración entre universidades y profesionales de otras áreas, como por ejemplo los estudiantes del grado en Enfermería.

No hay comentarios: