La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 23 de octubre de 2014

La escuela del año 2030

La Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación (WISE, por sus siglas en inglés), ha publicado los resultados de una encuesta realizada entre su comunidad global de expertos, revelando sus puntos de vista sobre cómo será la escuela en el año 2030. 5 expertos en el ámbito educativo han sido también invitados a comentar los resultados y a ofrecer sus puntos de vista.

Dudas
¿Cuál será el papel de los profesores?
¿Convertirá el contenido online a las escuelas tradicionales en algo del pasado?
¿Existirá un idioma único de educación global?
¿Deberían las escuelas priorizar las habilidades personales por sobre el conocimiento académico?
La certificación profesional ¿alcanzará la misma importancia que los diplomas de grado?

Conclusiones
Los sistemas educativos sufrirán cambios importantes.
Las escuelas se convertirán en entornos interactivos en los cuales las innovaciones tecnológicas y los programas de estudio transformarán profundamente el rol de los profesores y moldearán el aprendizaje.

La innovación constituirá una parte integral del futuro de la educación.
Las escuelas implementarán métodos innovadores basados ​​en nuevas técnicas de enseñanza y procesos creativos.

Las escuelas se convertirán en redes de aprendizaje.
Los Recursos online y las tecnologías fomentarán la constitución de redes entre pares, el diálogo y el intercambio, facilitando un aprendizaje colaborativo.
El 43% de los expertos creen que el contenido será principalmente proporcionado por plataformas online, El 29% considera que las escuelas tradicionales continuarán siendo la principal fuente de conocimiento.

La innovación se manifiesta a través de diversos medios, no sólo a nivel tecnológico.
El 75% considera que las capacidades más valoradas en el 2030 serán las habilidades personales e interpersonales.
El 42% piensa que el conocimiento académico seguirá siendo central para los alumnos.
El 83% estima que el contenido será más individualizado, reflejando las necesidades de cada estudiante.

El papel del profesor evolucionará de transmisor del conocimiento a facilitador del aprendizaje.
La presencia física y la interacción entre los alumnos seguirán siendo indispensables en la educación del futuro.

Certificación y evaluación.
El 39% piensa que los títulos seguirán siendo el método más importante de evaluación.
El 37% afirma que las certificaciones profesionales que evalúan habilidades tales como la gestión, la colaboración o la creatividad jugarán un papel más importante.

La "Encuesta Escolar 2030" se llevó a cabo entre el 3 y el 30 de junio de 2014, entre 645 expertos representativos de la comunidad global de WISE, la cual comprende a más de 15.000 personas. 
Los resultados del estudio se han publicado en el marco de la Cumbre WISE 2014, que se celebrará en Doha (Qatar) entre los días 4 y 6 de noviembre de 2014. 
Este evento reunirá a 1.500 miembros de la comunidad WISE para discutir en torno al tema “Imagina – Crea – Aprende: la creatividad al centro de la educación”.

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