La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 20 de octubre de 2014

Presentación de proyectos de mejora a través de la metodología SEIS SIGMA + LEAN

Durante este año 2014, una de las actuaciones realizadas en el marco del Sello de Excelencia ARAGON EMPRESA ha sido el programa "Desarrollo de un proyecto de mejora a través de la metodología Seis Sigma + LEAN".

Dentro de este proyecto formativo del INSTITUTO ARAGONES DE FOMENTO en colaboración con la ASOCIACION ESPAÑOLA DE SEIS SIGMA + LEAN (a6sigma) se han realizado más de 15 proyectos.

En esta jornada se van a presentar los CINCO MEJORES PROYECTOS de los alumnos para la cualificación profesional como GREEN BELT por la ASOCIACION ESPAÑOLA DE SEIS SIGMA cumpliendo con los requerimientos de la ISO 13053. A través de estos proyectos reales se podrá conocer las bondades que tiene esta metodología en la mejora continua y la aplicación en cualquier sector empresarial y tamaño de empresa.

PROGRAMA:
17.00 h. RECEPCIÓN DE ASISTENTES Y BIENVENIDA.

17:10 h. PROYECTO 1: OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE MONTAJE-ESTUCHADO-EXPEDICIÓN DE BOMAS DE AGUA CONTRA PEDIDO en Airtex Products
Javier Hernández. Airtex forma parte del mayor grupo de fabricante de bombas de agua para automoción. En un sector con un alto nivel de personalización y plazos de entrega cada vez más cortos, este proyecto busca optimizar el equilibrio entre la fabricación contra pedido y contra almacén, consiguiendo importantes ahorros en los costes de operaciones de mano de obra y los de almacenamiento, manteniendo además el actual ratio de servicio.

17:30 h. PROYECTO 2: “GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA OBRA HOSPITALARIA las HERMANAS HOSPITALARIAS del Sagrado Corazón de Jesús en el Centro Neuropsiquiatrico N. S. del Carmen
Alfonso Cerdán y José LUis Girón. Desde el año 1971 las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en el Centro Neuropsiquiátrico N.S. del Carmen acogen y prestan asistencia sanitaria a los enfermos mentales, disminuidos físicos y psíquicos y ocasionalmente enfermos de otras patologías de acuerdo con el carisma fundacional y con su misión apostólica.
En el proyecto se busca la optimización de los recursos a través del Indicador FACTOR DE PROPORCIONALIDAD PRESUPUESTARIA (FPP) que ha sido diseñado en exclusiva y que comparte las mismas directrices que el OEE de las empresas industriales.
El objetivo es garantizar la sostenibilidad de la Obra Hospitalaria.

17:50 PAUSA CAFE

18:20 h. PROYECTO 3: “REDUCCION DEL COSTE DE LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL DE LA MUTUA MAZ”
Manuel Gil. La MAZ es una entidad colaboradora de la Seguridad Social que, bajo las directrices del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, gestiona la recuperación sanitaria y las prestaciones económicas encomendadas al colectivo protegido (trabajadores de las empresas e instituciones mutualistas y autónomos).
El objetivo del proyecto es reducir un 15% la duración de los procesos de las 13 patologías con más diferencias respecto a los tiempos marcados por el INSS y obtener un ahorro económico de 250.000 € anuales

18:40 h. PROYECTO 4: “REDUCIR LAS CAUSAS NO COMUNES DEL PROCESO DE RECTIFICADO Z1 EN FERSA BEARINGS”
Emilio Padilla. Fersa es un fabricante europeo de rodamientos orientado a la excelencia que diseña, fabrica y comercializa rodamientos estándar y especiales que cubren la mayor parte de aplicaciones de los sectores de automoción, vehículo pesado, agrícola e industrial. El objetivo del proyecto es reducir la cantidad de los cinco defectos más importantes en la fase del rectificado con el objetivo económico de 60.000 €

19:00 h. PROYECTO 5: “OPTIMIZACION DEL TRANSPORTE DISCRECIONAL” del EJERCITO DE TIERRA
José Mª Balmori. El Grupo de Transporte debe dar cumplimiento a las Órdenes de Transporte dentro de unos plazos, que se establecen según la urgencia de las mismas.
Todas las órdenes se agrupan para evitar realizar trayectos en vacío. Reducir los trayectos en vacío de forma que el nº de km recorridos en estas condiciones sea menor al 25% de los km totales recorridos, sin aumentar los retrasos de la entrega en más de un 1%.

19.30 h. Fin de la jornada.

23 de octubre 2014
ITAINNOVA - Salón de actos. C/ María de Luna, nº7-8 (Pol. Actur). Zaragoza

No hay comentarios: