La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 23 de octubre de 2014

El valor social de la marca España

Fundación ONCE, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha celebrado en Madrid un desayuno del Foro Inserta Responsable, con el título de ‘El valor social de la marca España. Factor de competitividad en un contexto internacional’.

Este encuentro ha sido inaugurado por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el presidente de APD, Rafael Miranda, y el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Carballeda ha recordado que la ONCE y su Fundación fueron reconocidas por la Marca España como entidades que contribuyen a ofrecer una imagen mejor y más solidaria de nuestro país en el exterior, lo que demuestra que “hay espacio para el talento con discapacidad, la accesibilidad, la innovación y la solidaridad”.
En este sentido, ha reconocido la labor encomiable que llevan a cabo las empresas del Foro Inserta Responsable, que se ha traducido en la creación de más de 10.000 empleos para personas con discapacidad. Para el presidente de APD, el ejemplo que dan estas empresas “es un activo para dotar a la marca España de un valor social, que es un factor clave de competitividad”.

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha afirmado que España es un país sólido, con peso en el contexto internacional, pero también “un país que ha dado muestra de su solidaridad a lo largo de la historia, y en ese recorrido está a la cabeza la ONCE”. En su opinión, es necesario transmitir a la sociedad que “el valor social de las empresas no es un mensaje utópico, sino una realidad exportable”.

A través de las experiencias de compañías líderes en nuestro país, representantes de tres sectores de actividad claves han analizado el impacto positivo de la implantación de políticas en las que el valor social, el talento de personas con discapacidad, la accesibilidad, el desarrollo sostenible y la activación de programas de RSE-D, como factor clave de desarrollo de acciones en el marco de la RSE y la discapacidad (RSE-D), conjugando al mismo tiempo, rentabilidad económica y social.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha explicado que “en el ADN de Repsol está la diversidad, el respeto y la necesidad de que nuestro colectivo de personas represente a la sociedad, por ello la compañía en España cuenta con 597 personas con discapacidad trabajando en su plantilla”. A su juicio, “el mejor apoyo que podemos dar a la marca España es ser percibidos en el mundo como un país socialmente responsable porque la responsabilidad es la rentabilidad a largo plazo”

El presidente de Ford, José Manuel Machado, ha reconocido que “una de las cosas que aprendimos de la ONCE es a ser cercanos porque de este modo las personas nos perciben como una empresa que se preocupa por ellas, algo que además, añade valor a la marca”. Por esta razón, Ford puso en marcha el programa Adapta para la adecuación de vehículos para personas con discapacidad y decidió hacer accesible sus sedes.

El modelo de integración de personas con discapacidad en España constituye un referente internacional gracias a la colaboración público-privada de la Administración, el Fondo Social Europeo, las empresas y organizaciones como la ONCE y su Fundación. Es un activo clave de la marca España que liga las buenas prácticas en el ámbito social con la generación de empleo mediante acciones inclusivas en el marco de la RSE-D rentables económica y socialmente.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la clausura del encuentro el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, para quien “no hay mayor integración social que el empleo y la mejor manera de demostrar al mundo que nos creemos lo que decimos es ofrecer a las personas con discapacidad la posibilidad de que trabajen”. Además, “no tendría sentido que en un contexto de recuperación no sumemos la capacidad de todas las personas para hacer de España un país mejor”.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha hablado de la importancia de promover el empleo de los jóvenes con discapacidad, tarea en la que la Fundación ONCE está empeñada a través del Plan No Rindas Nunca, una iniciativa que tiene como objetivo a tres años atender a más de 9.000 jóvenes, de los cuales 6.000 recibirán formación especializada y 3.000 obtendrán un contrato laboral.

El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posi­bilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Forman parte del Foro Inserta Responsable 64 empresas y 10 entidades líderes en su sector.

Este desayuno forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE en el marco del Programa Por Talento para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

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