La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Educación para la Salud Cruz Roja Juventud Lugo y MSD

Cruz Roja Lugo desarrolla un programa de Educación para la Salud desde hace más de 15 años.
Para el curso 2014-2015 Cruz Roja Juventud Lugo cuenta con la colaboración de MSD y continúa realizando esta labor de prevención con jóvenes lucenses de 14 a 21 años.

El objetivo es informar y ofrecer a los jóvenes un interlocutor cercano con quien resolver todas las dudas sobre alimentación, sexualidad, anticoncepción, infecciones de transmisión sexual y drogas.
El programa se reinicia cada año con la formación de los voluntarios que a lo largo del curso escolar desarrollarán diversos talleres en los centros educativos que lo soliciten, y en otras entidades de educación no formal que trabajan también en el área de juventud. 
Se prevé que 800 jóvenes recibirán información durante este curso escolar sobre alimentación, sexualidad, anticoncepción, infecciones de transmisión sexual y drogas. 
En el área de Juventud de Cruz Roja Lugo están convencidos de que informar y sensibilizar es fundamental para prevenir este tipo de casos y para fomentar una vida sexual responsable.
Nos damos cuenta de que los jóvenes en sexualidad y anticoncepción tienen muchas dudas y no siempre saben cómo acceder a una información fiable.
Isabel Herrero, técnica de Cruz Roja Juventud Lugo.

El uso de métodos fiables, la clave para evitar embarazos no deseados
Uno de los pilares fundamentales de este programa es ofrecer a los jóvenes información sobre los métodos anticonceptivos existentes.
La timidez y los tabús para hablar de sexualidad provocan que los jóvenes estén desinformados o dispongan de información errónea. La buscan en foros de internet o a través de amigos.

En este programa se aconseja el uso de métodos anticonceptivos seguros y fiables, adecuados al perfil y a la situación de cada uno.
El uso de métodos poco eficaces, o su manejo incorrecto y no utilizar preservativo, inciden en el aumento de la tasa de embarazos no deseados y en el de contagio de enfermedades de transmisión sexual. 
Existen muchas opciones anticonceptivas, como el anillo vaginal, de pauta mensual, que puede ayudar a las jóvenes a utilizar el método de forma correcta y reducir los embarazos no deseados. Es importante informarse previamente sobre las opciones y tener en cuenta que deben acompañarse de un método de barrera para que la prevención sea completa y no exista riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Vemos que muchas jóvenes utilizan la píldora de emergencia como anticonceptivo habitual porque desconocen que no es un método. Nuestra labor educativa tanto en anticoncepción como en las demás áreas del programa, es una necesidad.

Dónde buscar información de calidad
Una de las páginas que recomendadas es la plataforma online avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Ésta dispone de información fiable sobre todos los métodos anticonceptivos existentes y cuenta con un consultorio online atendido por la ginecóloga Marta Suárez, una herramienta muy útil para los jóvenes que no se atreven a preguntar abiertamente.
Aquí también se ofrece información a educadores, padres y jóvenes sobre alimentación, sexualidad, infecciones de transmisión sexual y drogas y está previsto que en 2015 se implemente dentro de este portal, un canal de consulta atendido por voluntarios expertos en las distintas áreas.

No hay comentarios: