La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 28 de septiembre de 2014

La incorporación del liderazgo femenino, un valor añadido para las empresas

Lomana: Estoy en contra de colocar a las mujeres por cuotas pero sí a favor de la igualdad de oportunidades
Dicen las premiadas por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) en la XXIII edición de sus premios que la introducción y el impulso del liderazgo femenino es una de las claves para el éxito empresarial.

Es importante impulsar el liderazgo femenino. 
Ahora es un momento en que las empresas comienzan a interiorizar a las mujeres y se dan cuenta que son una incorporación beneficiosa e imprescindible. 
El hecho de aplicar criterios de igualdad de género y diversidad, generarán competitividad y valor añadido.
Solo con nuevas visiones, se crean los cambios. 
Los premios FEDEPE son un termómetro que mide el liderazgo empresarial femenino. 
Actualmente las mujeres ocupan una minoría en los puestos de responsabilidad empresarial y los premios que otorgan son importantes porque ponen nombres propios de mujeres, ejemplos prácticos y reales. 
Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE

Premios
PREMIO INTERNACIONAL: Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.
PREMIO MUJER DIRECTIVA: Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.
PREMIO MUJER EMPRESARIA: Rosa Clará, diseñadora y empresaria.
PREMIO MUJER PROFESIONAL: Carmen Ayuso, Jefa del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz.
PREMIO POLÍTICA DE EMPRESA A FAVOR DE LA MUJER: Airbus Group.
PREMIO MEDIO DE COMUNICACIÓN: Atresmedia.

Gloria Lomana, directora general de Antena3 Noticias, en representación de Atresmedia (Premio al Medio de Comunicación Impulsor de las Mujeres Profesionales), ha asegurado que su empresa trabaja valorando y promocionando la profesionalidad, el tesón, la capacidad y el talento de cada persona al margen de prejuicios. 
Estoy en contra de colocar a las mujeres por cuotas, pero sí a favor de la igualdad de oportunidades. 
Me siento satisfecha y agradecida de trabajar en un medio ejemplo de incorporación de mujeres en cargos directivos y medios.

Para Domingo Ureña, miembro ejecutivo y Consejero Delegado de Airbus en España, apostar por una mujer para un cargo directivo, es un valor seguro.
La empresa aeronáutica parte de raíces muy masculinizadas, por ello hay que promover la diversidad y seguir mejorando el talento está ahí y hay que ir a por él.
Asimismo, ha destacado su preocupación por promocionar la presencia femenina en las carreras técnicas y científicas y ha señalado, como asignatura pendiente, incluir mujeres en sus Comités Ejecutivos.
Airbus facilita el trabajo a la mujer gracias a sus servicios de guardería o la práctica del teletrabajo estamos deseosos de facilitar que muchas mujeres se posicionen en puestos de responsabilidad sin tener trabas en su vida personal.

Carmen Ayuso ha felicitado a FEDEPE por existir y ha reconocido que este premio es uno de los más importantes de mi carrera por reconocer su trayectoria profesional y aportación al liderazgo de las mujeres en el mundo profesional. 
Debe su vocación, lucha y esfuerzo a dos motores: el amor e interés por las personas que me transmitió mi madre y la curiosidad e interés por conocer de mi padre. Por ello, señala que en la educación está la base del cambio. 
Tenacidad, talento y diversidad, gracias a eso las mujeres pueden seguir avanzando

Marta Martínez ha destacado el valor que la diversidad aporta a las organizaciones, como fuente generadora de valor, tanto humano como profesional. Una sociedad cuyo avance depende de la innovación no puede permitirse el lujo de desperdiciar ni un ápice de talento. 
Y el talento femenino representa, ni más ni menos, que el 50% del talento existente… Así que, simplemente, no sería inteligente desperdiciarlo.
En IBM apoyamos el talento femenino y lo consideramos un valor. 
Hemos apostado por hacer de la Compañía un lugar atractivo para las mujeres, donde no exista discriminación por razón de sexo y donde la mujer no encuentre otro límite en su carrera que su propio talento y aspiraciones.

Rosa Clará ha asegurado que todo lo que ha conseguido en estos dieciocho años de trayectoria profesional es el resultado del esfuerzo de un equipo de personas, mayoritariamente mujeres, que han luchado por este sueño consiguiendo llegar a todos los continentes. 
Han sido años difíciles pero como mujer ha compensado el esfuerzo. 
Ha mencionado los “techos de cristal”, pero también ha defendiendo que “cuando alguien quiere ser empresario llega hasta donde quiere”.
Además, ha asegurado que el grado de responsabilidad es distinto con respecto a los hombres” en lo que a familia se refiere.
En su posición de madre, ha defendido la necesidad de educar a los hijos de otra manera y ha recalcado que todos los sacrificios hechos son, posteriormente, también muy valorados por nuestros hijos.

No hay comentarios: