La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 17 de agosto de 2014

Normalizar la profesión de Gestor Energético

Según Ecoavantis, el proyecto EFFIVET (transferencia de estructura europea de FP para cubrir las necesidades de cualificación en el sector de la eficiencia energética) tiene como objetivo la formación continua en las empresas en eficiencia energética, según la nueva normativa de Eficiencia Energética de la Unión Europea.
Se desarrollará un perfil de competencias y un plan de estudios para la consultoría de eficiencia energética como parte del proyecto.
Este proyecto liderado por ANESE, cuenta con el apoyo de los 7 socios de 6 países diferentes: Rumania, Chipre, Croacia, Malta, Alemania y España, entre los que el Cluster de Energía de Extremadura es coordinador.
Juntos, planean normalizar la profesión de Gestor Energético.

Objetivos
1. Estructura de formación profesional para el sector de la eficiencia energética, lo que permite establecer un sistema de clasificación para el futuro, de acuerdo con las necesidades del mercado.

2. Transferir métodos, desarrollados en los proyectos anteriores Leonardo, para la identificación de las habilidades necesarias, la participación de los empleadores y el uso de herramientas europeas comunes (por ejemplo, la definición de los conocimientos, las habilidades, las competencias y la descripción de los resultados de aprendizaje) para promover la transparencia y el reconocimiento de competencias.

3. Apoyar la implementación de la iniciativa “Nuevas capacidades para nuevos empleos” estrategia mediante la que se perseguirá la mejora de las competencias y habilidades del sector de eficiencia energética en el marco del nuevo mercado de “empleo verde”.

4. Impulsar el desarrollo del sector de la Eficiencia Energética Europea por las capacidades y competencias en el campo de la eficiencia energética.

5. Fomentar la relación entre la formación y la vida laboral de las instituciones de formación profesional para que respondan mejor a las necesidades del mercado (creación de empleo).

6. Fomentar la cooperación entre la FP y el mundo del trabajo basado en el fomento de la cooperación entre las empresas de formación y el mercado laboral.

En Europa, no existe una calificación específica para los trabajadores centrados en la eficiencia energética y las cualificaciones de FP comunes para los trabajadores a nivel nacional no son suficientes para satisfacer las necesidades del sector. Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo cerrar esta brecha, los intentos para entregar un nivel de formación europea, mejora de la calidad del sistema de formación profesional mediante la incorporación de las herramientas europeas comunes y promover la transparencia y el reconocimiento de las competencias en otros países.

El principal impacto será la mejora y adaptación de la cualificación de los trabajadores por el desarrollo de un perfil específico con las carencias o necesidades de formación y las herramientas de medida y material pedagógico.

Esa será la base para desarrollar un programa de capacitación para dotar al sector de la energía con los expertos en Eficiencia Energética y Gestores Energéticos.

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