La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 9 de agosto de 2014

Gobex, asociaciones de prensa y medios de comunicación extremeños por la Igualdad de Género

La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, a través del Instituto de la Mujer, ha firmado un acuerdo marco de compromiso con las Asociaciones de Prensa de Mérida, Badajoz y Cáceres y directores de los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma para defender e impulsar una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres en los medios.

Durante el acto, se ha presentó el Código de Buenas Prácticas para el impulso de una sociedad igualitaria desde la labor periodística que, a modo de decálogo, resume las 10 principales recomendaciones a tener en cuenta por los profesionales de los medios, así como un libreto con sugerencias para cuidar y fomentar en el tratamiento informativo la igualdad de género.

Ambos documentos son fruto de las aportaciones de profesionales de los medios en la mesa de trabajo organizada desde el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) para consensuar y elaborar medidas y recomendaciones para el tratamiento igualitario en la información.

El código presentado pretende un tratamiento informativo riguroso que ponga más el foco en el mundo femenino y las aportaciones productivas de las mujeres, sin discriminaciones, que acabe de una vez por todas con los estereotipos de informaciones que representan una imagen distorsionada e incompleta de la mujer, otorgando a la mujer mayor protagonismo como experta y profesional. 
En las informaciones de violencia machista hay que ser especialmente rigurosos, evitar el sensacionalismo, y sobre todo informar a las mujeres y la sociedad en general de los recursos disponibles para denuncia y de las oportunidades que se ofrecen a las mujeres que han sido víctimas de abuso, violencia y demás vejaciones. 
No se trata solo de informar en clave de igualdad sino de hacer pensar en clave de igualdad.  
María Ángeles Muñoz consejera de Empleo, Mujer y Política Social del Gobierno de Extremadura.

Pura Caballero, en representación del grupo de trabajo de este proyecto, incidió en la necesidad de seguir trabajando en la igualdad de género desde los medios de comunicación, con la implicación de todos los periodistas, y retomar el proyecto por la igualdad y contra la violencia de género que hace unos años se puso en marcha.

Posteriormente se h firmó el acuerdo marco por parte de la directora del IMEX, María José Ordoñez, y los representantes de las Asociaciones de la Prensa de Badajoz, Cáceres y Mérida.
Al acuerdo se han adherido 17 medios de comunicación de la región, a través de la firma de sus directores, a quienes se les ha entregado el Código de Buenas Prácticas, a gran tamaño, para que lo instalen en las redacciones.

No hay comentarios: