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viernes, 25 de julio de 2014

Datos Abiertos en las comunidades autónomas y sus mayores ayuntamientos 2014

La Fundación Orange y Arvo Consultores han publicado el estudio Datos Abiertos en las comunidades autónomas y sus mayores ayuntamientos 2014, análisis de la situación actual de las entidades regionales y locales con respecto a la reutilización de la información del sector público o, lo que es lo mismo, a la apertura de datos públicos.

El acceso sin restricciones a una información pública de calidad a través de Datos Abiertos se ha adoptado internacionalmente como una de las bases de la transparencia de los gobiernos y, a su vez, como eje de la participación, colaboración y confianza de la sociedad con los gobiernos, exigidos, por tanto, a publicar datos contextualizados, enriquecidos semánticamente y que posibiliten su reutilización y la creación de valor por otros agentes.

El estudio ha combinado el análisis front-office de diversas características tanto de los portales de Datos Abiertos (incluyendo consultas “mystery citizen” en dichos portales) como de los propios conjuntos de datos publicados, a lo que se ha sumado la información, obtenida a través de cuestionarios respondidos por los responsables de los gobiernos regionales y locales, sobre el posicionamiento, objetivos, estrategias y políticas de estas iniciativas.

El trabajo de campo, que se ha llevado a cabo entre enero y marzo de 2014, se ha basado en la metodología internacional “5 Star Open Data”, que clasifica en cinco niveles, cinco estrellas, (en el que el nivel 1 es el más bajo y el nivel 5 el más alto) la publicación de datos en función de su formato y cómo son de reutilizables y abiertos.

El estudio describe un escenario todavía incipiente, en el que, sin considerar Ceuta y Melilla, dos tercios de las regiones cuentan con portales de Datos Abiertos, pero solo la mitad de sus mayores ayuntamientos los tienen desarrollados.

De forma general, para estas administraciones las iniciativas de Datos Abiertos ofrecen claras ventajas mediante la reutilización de los datos públicos, incrementan la transparencia y promueven las interoperabilidades, fomentando así el intercambio, conservación y actualización de la información por parte de Administraciones Públicas y la ciudadanía. Sin embargo, presentan claros inconvenientes como la limitación de recursos y la dificultad de medir el retorno de la inversión de estas iniciativas.

Comunidades autónomas
De las 17 CC AA, más Ceuta y Melilla, son 11 las que disponen de portal de Datos Abiertos en la fecha de medición: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Otras tres, Asturias, Canarias y Cantabria, han declarado que abrirán su portal en 2014.

Aragón, Cataluña y País Vasco, las regiones más avanzadas en el desarrollo y publicación de Datos Abiertos.
La media global del número de conjuntos de datos publicados en los portales de Datos Abiertos de las 11 regiones es de 520, cifra que baja a 99 si no se consideran estas 3 comunidades.
En cambio, al analizar la publicación de sus conjuntos de datos en los niveles 4 y 5 estrellas (los niveles más avanzados), son Aragón y Castilla-La Mancha las que destacan al publicar la mayoría de sus conjuntos en estos niveles.
La suma de los conjuntos de datos publicados en niveles 4 y 5 por todas las CC AA es de un 15% del total publicado.

Las categorías en las que las regiones publican más conjuntos de datos son Demografía y Urbanismo e Infraestructuras.
En cuanto a los formatos en los que se publican estos conjuntos de datos, de los 50 tipos de formatos diferentes, tan solo 10 de ellos concentran el 92,5% del total de conjuntos publicados. En este aspecto, los dos formatos más publicados por las 11 comunidades son XSL y CSV, que conforman prácticamente la mitad del volumen total.

En este aspecto, las CC AA advierten de que, de forma general, las participaciones proactivas por parte de los reutilizadores aún son escasas, lo que se verifica tanto a la hora de solicitar la publicación de nuevos conjuntos de datos como en el envío de propuestas de nuevas aplicaciones u otros servicios de valor añadido. Y ello a pesar de que seis de las 11 comunidades indican haber desarrollado interfaces de programación de aplicaciones o servicios de consulta específicos. Así, salvo Andalucía, Baleares, Extremadura y La Rioja, las otras siete CC AA publican en sus propios portales de Datos Abiertos algún tipo de servicios, aplicaciones, widgets o gadgets desarrollados para el uso de los reutilizadores a partir de los datos públicos disponibles.

Ayuntamientos
El estudio analiza, asimismo, al mayor ayuntamiento de cada comunidad autónoma. En este caso, solo 8 de los 17 cuentan con un portal de Datos Abiertos: Barcelona, Gijón, Madrid, Pamplona, Santander, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

De ellos, Barcelona y Gijón presentan la situación más avanzada y son, también, los que más conjuntos de datos han publicado, 415 y 280, respectivamente, cuando la media del número en los portales de Datos Abiertos de los ocho ayuntamientos es de 158. Aunque en este número absoluto de conjuntos de datos publicados, Santander es la ciudad que menos tiene publicados, en cambio, con respecto a los niveles “5 Star” de disponibilidad, el 96% de sus conjuntos de datos se encuentran en un nivel de 4 y 5 estrellas. Tras la capital cántabra, Madrid, Gijón, Barcelona y Zaragoza son los municipios que porcentualmente más conjuntos publican en estos niveles avanzados.

Las categorías con mayor número de conjunto de datos publicados en el ámbito municipal son Demografía y Transporte.
Los ayuntamientos publican datos en 36 formatos diferentes, acumulando 10 de ellos el 81% del total de conjuntos de datos publicados y siendo el formato CSV el más utilizado.

Portales de Datos Abiertos
En el estudio se han definido los Datos Abiertos como los datos recogidos, producidos y/o recibidos por los gobiernos o instituciones públicas durante el ejercicio de sus actividades o de acuerdo a las funciones encomendadas y que cumplen una serie de condiciones como ausencia de restricciones de acceso de tipo legal o administrativo y tecnológico (no debe haber ningún obstáculo para acceder, reusar y redistribuir los datos).
Existen varias pautas que los datos deben cumplir para poder ser considerados abiertos:
-Deben ser mantenidos, organizados y conservados como objeto de antecedente o consulta para la propia institución, la Administración Pública, la ciudadanía y organizaciones en general.
-Deben ser puestos a disposición de la ciudadanía, instituciones públicas o privadas y organizaciones, con el fin de que estos sean divulgados y potencialmente utilizados por la sociedad en general y, en particular, por terceros que quieran agregar valor a dichos datos.
-Deben ser publicados en formatos estándar abiertos, fácilmente reutilizables y manipulables para fines comerciales o no.

Para la determinación de cuándo un portal, en el ámbito estudio, se puede considerar de Datos Abiertos, se debe hacer una lectura, inevitablemente amplia dado la novedad de la Norma, de lo especificado en el apartado IX de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información.
Además, los portales de Datos Abiertos considerados en las CC AA y ayuntamientos han sido contrastados con los publicados por la Fundación CTIC (Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Red de Centros Tecnológicos del Principado de Asturias), en su reconocido mapa de iniciativas Open Data existentes en el mundo.

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