La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 5 de junio de 2014

La inversión responsable busca conquistar el mercado minorista

La ISR es más rentable que las inversiones tradicionales
La I Jornada de Metodologías de Selección de Inversión Social Responsable ha abierto el calendario previo a la celebración del IV Congreso Nacional de RSE, los próximos 30 y 31 de octubre en Zaragoza.
La ISR es un tipo de producto financiero, todavía no instalado entre los inversores minoristas, que incorpora criterios éticos, sociales y ambientales para decidir si se realiza una inversión.

Según el economista y experto en Responsabilidad Social Corporativa. Juan Royo, la ISR empíricamente es más rentable que la tradicional porque obtiene más transparencia y reputación para sus activos.
Royo también ha apuntado que este tipo de operaciones se recompensan más a largo plazo, frente a las que son más especulativas y que conllevan riesgos mayores.

En la actualidad, los grandes fondos de pensiones sí que tienen características de inversión responsable, pero los minoristas no.
Esta situación, para Royo, plantea dos preguntas ¿La ISR no interesa a los pequeños inversores y por eso las entidades no crean este tipo de productos? ¿O los bancos no los comercializan y por eso los minoristas los desconocen y no los solicitan?.

La encargada de inaugurar las jornadas ha sido la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón, María Jesús Lorente, quien ha asegurado que el número de empresas creadas por mujeres es mayor y, además, llevamos por bandera un componente social que demandamos que la sociedad lo reconozca.
Desde el otro plano, Lorente ha reconocido que tenemos un chip especial para entender los detalles de la ISR y ver cómo una compañía genera riqueza o cómo trata a sus clientes.

A su intervención, le ha sucedido la sesión impartida por la directora para España, Portugal y Latinoamérica de STOXX, Helena Octavio.
En ella, esta experta ha detallado los criterios de selección que siguen los índices Socialmente Responsables para determinar sus decisiones.

En la mesa redonda posterior, la conversación ha girado alrededor del cambio de mentalidad que ha pasado desde “la competitividad a la colaboración entre las distintas partes que intervienen”.
En ella han aportado su punto de vista el gerente de la Fundación Aragón Invierte, Pedro Mata; la responsable del área de rehabilitación de Ferrovial, María Teresa De Diego, y el responsable para el Sur de Europa de STOXX, Rocco d’Urso.
Para concluir la jornada ha quedado el discurso del vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, José Mariano Moneva, y las cuestiones de los asistentes.
Texto y fotos: Actualidad Media

No hay comentarios: