La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 14 de junio de 2014

Década de la Energía Sostenible para Todos

Se ha celebrado el Primer Foro Sustainable Energy for All, iniciativa de la ONU y del Banco Mundial para abordar la transición a un modelo energético más sostenible con la participación de empresas, Gobiernos y sociedad civil.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, éste mediante declaración por video, lanzaron oficialmente la Década de la Energía Sostenible para Todos (Sustainable Energy for All, SE4ALL) 2014 – 2024.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, es miembro del Consejo Asesor y copreside junto con el Director general de IRENA, Adnan Z. Amin, el Comité de Renovables.
Ambos presentaron en este Primer Foro SE4ALL los avances conseguidos por el Comité de Renovables, que incluyen la recomendación de cinco áreas de trabajo específicas:

Gestión del conocimiento para compartir información sobre las tecnologías disponibles, las opciones políticas y regulatorias y los casos de éxito y lecciones aprendidas en la implantación de renovables. La información compartida, accesible y clara es la base para que la sociedad, el sector público y el privado puedan adoptar decisiones acertadas.

Política y regulación, ya que el compromiso de los gobiernos es clave para conseguir el objetivo del 30% de energías renovables en 2030. En esta línea, el Comité plantea la necesidad de impulsar un análisis macroeconómico global del modelo energético y de la planificación energética, la implantación de marcos regulatorios estables y coherentes y la eliminación de barreras para favorecer la competitividad.

Apoyo social, para lo que resulta clave el desarrollo de campañas de información, divulgación y concienciación y un debate social fundamentado sobre el modelo energético del futuro.

Dos objetivos trasversales completan las áreas de trabajo: el desarrollo de líneas y productos de financiación innovadores y la formación para impulsar el empleo.

En este Primer Foro de SE4ALL se ha presentado el informe REMap 2030, que constata que es viable tecnológica, económica y financieramente pasar de un 18% de generación renovable en 2010 al 36% en 2030.

Este incremento supondría una inversión de 265.000 millones de dólares, ampliamente compensada por el ahorro de 740.000 millones de dólares asociados a los costes de la polución procedente de los combustibles fósiles que no tendría lugar como consecuencia de la duplicación de renovables en el mix energético.

ACCIONA Y SE4ALL
“Energía Sostenible para Todos”, Sustainable Energy for All (SE4ALL), es una iniciativa impulsada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon en 2011, cuyo lanzamiento tuvo lugar en el Foro del Sector Privado de Naciones Unidas.

Esta iniciativa pretende unir los esfuerzos de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para lograr tres grandes objetivos para el año 2030:
1. Lograr un acceso universal a los servicios energéticos modernos
2. Mejorar la eficiencia energética en un 40%
3. Producir un 30% de la energía mundial a través de recursos renovables

ACCIONA 
La multinacional española presentó su compromiso en proporcionar acceso a electricidad básica mediante fuentes renovables a comunidades rurales aisladas fuera de la red tradicional, en economías/países emergentes. Este compromiso está basado en un innovador modelo de asociación público-privado e incluye el compromiso de colaborar con los gobiernos locales y nacionales para promover un marco favorable a la oferta de energía renovable, así como al desarrollo de proveedores locales de energía renovable en comunidades rurales aisladas.

En septiembre de 2013, ACCIONA amplió su compromiso con la iniciativa en África, donde la compañía se compromete a replicar el programa “Luz en casa”, como ya se ha implantado en Perú y México. ACCIONA estudia posibles áreas en África, donde implantar este programa, especialmente en Sudáfrica y Gabón para 2015.

En abril de 2013, el presidente de ACCIONA fue elegido para formar parte, durante 2 años, del nuevo Consejo Asesor de la iniciativa "Energía Sostenible para todos". El Consejo está co-presidido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

ACCIONA es una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países.
Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno, un compromiso reconocido por su inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good. ACCIONA cotiza en el índice Ibex-35, cuenta con una plantilla de más de 34.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.607 millones de euros en 2013.

No hay comentarios: