La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 26 de mayo de 2014

Salvador Aznar-Benitah, premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

Salvador Aznar Benitah (Montreal, Canadá, 1975), investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ha ganado el IX Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, dotado con 50.000 euros.
Elegido entre 65 candidaturas, el jurado ha valorado sus contribuciones en el campo de las células madre, y en particular, por el descubrimiento de la influencia del ciclo circadiano sobre el comportamiento de las células madre adultas.
Según los miembros del jurado, este hallazgo tiene implicaciones importantes en los campos del envejecimiento y el cáncer.
El científico de 38 años lidera en el IRB Barcelona el grupo “Células Madre y Cáncer” donde actualmente trabajan 11 personas.
El acto de entrega del premio tendrá lugar en Barcelona el próximo 1 de julio en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau.
Este premio es el más importante de España y de los máximos a nivel internacional, tanto por su cuantía como por galardonar personalmente a un investigador, lo que supone un reconocimiento muy alto. Carlos López-Otín, presidente del jurado. Eduard Batlle, coordinador del programa de Oncología del IRB Barcelona y jefe del “Laboratorio de Cáncer Colorrectal” recibió el V Premio, en 2010.

La investigación de Aznar Benitah
Su laboratorio se centra en identificar los mecanismos moleculares que permiten el correcto funcionamiento de las células troncales adultas y cómo influye en la aparición de tumores, estudiando cómo se regeneran los tejidos humanos, porqué envejecen y porqué desarrollan tumores con el tiempo, principalmente en la piel y la mucosa oral, que representan el segundo y quinto tipo de cáncer más común en sociedades industrializadas.
El investigador es beneficiario de proyectos competitivos del Consejo Europeo de Investigación (ERC en inglés) y de la Asociación Internacional de la Investigación del Cáncer británica (AICR en inglés). En los últimos años ha publicado 21 artículos, 13 como autor principal, en revistas como Nature y Cell Stem Cell.

Salvador Aznar Benitah
Licenciado en Bioquímica por la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, se doctoró en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras un periodo de cuatro años como investigador postdoctoral en el London Research Institute, Cancer Research UK, en 2006 se incorpora al Centro de Regulación Genómica como ICREA Jr.. Aznar Benitah mueve su laboratorio al IRB Barcelona en septiembre de 2013 donde continua su labor científica, y donde obtiene la categoria de profesor de investigación ICREA de la Generalitat de Cataluña.

No hay comentarios: