La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

martes, 20 de mayo de 2014

Nuevo fondo de capital semilla para el desarrollo de empresas innovadoras

9 millones de euros es lo que va a destinar "la Caixa" para su nuevo fondo de capital semilla para el desarrollo de empresas innovadoras siguiendo la estela de Caixa Capital Micro, creado en 2011 y ya totalmente invertido.

El objetivo de Caixa Capital Micro II  es cubrir las necesidades de financiación de compañías que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo.
Las aportaciones del fondo permitirán a los emprendedores llevar su producto o servicio al mercado para validar el modelo de negocio, completar el equipo con el talento necesario y afrontar las primeras experiencias de comercialización internacional. Si el desarrollo es satisfactorio, lo habitual es que estas compañías puedan acceder a rondas de financiación superiores (series A o B) y atraer mayores inversiones.

Caixa Capital Risc estima que la inversión media por compañía a través del nuevo fondo será de 100.000 euros, vehiculados mayoritariamente en préstamos participativos convertibles en capital. En todos los casos, se favorecerá la co-inversión con otros agentes del sector, como business angels, incubadoras y family offices.

Experiencia en capital semilla
La creación del nuevo fondo refuerza la apuesta de "la Caixa" por el apoyo a empresas innovadoras en fases iniciales a través del capital riesgo.

El fondo actual, Caixa Capital Micro, creado en 2011 y con una dotación de 8 millones de euros, ha analizado más de 1.200 oportunidades de inversión en tres años y ha invertido en 113 empresas innovadoras. Según datos de Webcapitalriesgo.com, en España se han realizado desde 2011 413 inversiones en empresas en fases iniciales, lo que sitúa la participación de "la Caixa" en el 27% de las operaciones de inversión realizadas en este segmento.

En conjunto, en su primera ronda de financiación, las compañías del portfolio han levantado 30 millones de euros procedentes de aceleradoras, business angels, financiación pública y otros fondos semilla, lo que constituye un ejemplo de co-inversión entre los distintos agentes del ecosistema.

El nuevo fondo Caixa Capital Micro II mantiene la voluntad de invertir en toda España y en todos los sectores, con un foco en tres ámbitos que la gestora considera emergentes: Ciencias de la Vida, Software, Movilidad e Internet y Tecnologías Industriales y Nuevos Materiales.

Compromiso con el acompañamiento de empresas innovadoras
Con la constitución de este nuevo vehículo, la gestora de capital riesgo de "la Caixa" pasa a gestionar un total de seis sociedades de inversión con volumen de inversión total de 112 millones de euros.

De estos, dos fondos (Caixa Capital Micro I y Caixa Capital Micro II) están especializados en capital riesgo para empresas en etapas iniciales. Los otros cuatro invierten en compañías en fase de crecimiento, que buscan rondas de financiación de series A y B.

Concretamente, Caixa Capital Risc invierte en empresas de ciencias de la vida, con los vehículos Caixa Capital BioMed y Caixa Innvierte BioMed II; en tecnologías digitales (software corporativo, equipos de comunicaciones, negocios de Internet y movilidad), con Caixa Capital TIC; y en tecnologías industriales (nuevos materiales, sostenibilidad, tecnología para procesos, etc.), con el fondo Caixa Innvierte Industria

No hay comentarios: