La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 26 de mayo de 2014

“Innovación para la inclusión”, nueva categoría de Telefónica Ability Awards

Telefónica ha presentado “Innovación para la inclusión”, la nueva categoría de los Telefónica Ability Awards en España, como respuesta al gran potencial que entrañan las nuevas tecnologías para reducir la actual brecha de la discapacidad.
De este modo, premiará a las mejores prácticas de emprendimiento, que sobre una base tecnológica, planteen soluciones para las personas con discapacidad, dependencia o enfermedades crónicas.

Telefónica presentó la tercera edición de los Ability en febrero de este año y ya entonces adelantó la incorporación de esta nueva categoría haciendo una llamada a todos los emprendedores tecnológicos a presentar sus candidaturas y contribuir a situar a las nuevas tecnologías en el centro de la solución para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.

Un de las grandes novedades que aporta “Innovación para la inclusión” a los Telefónica Ability Awards es su integración en el ecosistema global de innovación abierta Open Future, la gran aceleradora, para integrar, reforzar y completar todas las iniciativas del Grupo Telefónica en este campo -Talentum, Think Big, Campus Party, Wayra, Telefónica Venture Capital o Amérigo- y compartir con socios estratégicos de los ámbitos públicos y privados toda su experiencia y conocimientos en este campo.

Open Future es también una plataforma de intervención social, dotada de un modelo que hace viables y financiables proyectos de innovación social. 
Un lugar para la esperanza, que nos pone en contacto con una nueva generación de actores y soluciones para el cambio. Telefónica Open Future incorpora una metodología de maduración y aceleración de proyectos única, donde los emprendedores sociales pueden conectar con inversores, que les pueden ayudar a dar valor a sus proyectos.
Ana Segurado, directora de Estrategia de Open Future

La discapacidad y su entorno representa un mercado valorado en 5,8 billones de euros para 1.000 millones de personas que demandan soluciones tecnológicas accesibles en un mundo digital. 
La fórmula óptima para desarrollarlas es la cocreación entre los emprendedores sociales junto con las asociaciones y organizaciones de la discapacidad.  
Alberto Andreu, director global de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica S.A.

El reto Ability Awards
Para participar en esta nueva categoría, se ha creado en Open Future el Reto Ability Awards, mucho más que un concurso de ideas. Se trata de un vehículo para conseguir los contactos y la inversión necesaria para que los emprendedores sociales que quieran participar creen empresas sostenibles y viables.

Todos aquellos emprendedores que tengan una idea o proyecto que pueda ayudar a mejorar el día a día de las personas con discapacidad y estén dispuestos a aceptar el Reto Ability deben darse de alta en la Plataforma Telefónica Open Future – a través de Facebook, Linkedin o Google+ o creando una cuenta personal- y acceder a la zona Reto Ability Awards, donde encontrarán una relación de Retos de innovación abierta, de los cuales deberán aceptar los que más se ajusten a sus proyectos o ideas.

Una vez aceptado el reto, cada emprendedor deberá hacer crecer su puntuación, siguiendo la metodología de crecimiento empresarial que incorpora la plataforma Open Future – completar los hitos que va proponiendo la plataforma y mejorar su visibilidad-.

El plazo para aceptar retos y presentar proyectos se prolongará desde hoy hasta finales de octubre, fecha en la que los 10 mejores proyectos, los que hayan obtenido mayor puntuación en la plataforma Telefónica Open Future, participarán en el I Ability Investors Day, donde tendrán la oportunidad de conseguir financiación de inversores especializados del tercer sector. Durante la jornada, el jurado preliminar, formado por destacados expertos, de los Telefónica Ability Awards seleccionará las tres iniciativas finalistas.

Por último, el jurado final, compuesto por los miembros del Patronato, elegirá el mejor proyecto, que recibirá el Premio Ability Awards ‘Innovación para la inclusión’, dotado con 10.000 euros, de manos de la Reina en la ceremonia de los premios.

La nueva categoría se ha presentado en el transcurso de una jornada dirigida a emprendedores sociales, a desarrolladores y a representantes de colectivos de personas con discapacidad. Un intenso programa, con charlas, talleres y encuentros personales, en los que se han definido y desarrollado los principales retos que actualmente tienen las personas con discapacidad y se han identificado los retos de Telefónica Ability Awards sobre los que se podrá trabajar en la plataforma Open Future.

En esta jornada han participado entre otros, Alberto Andreu, director global de Reputación y Responsabilidad Corporativa, Telefónica S.A.; Ana Segurado, directora de Estrategia Open Future; Chema Alonso, CEO Eleven Paths; Ortega, director general de Madrid Emprende; Alberto Durán, vicepresidente ONCE; José Ramón Riera, CEO WhatsCine, y Caroline Casey, creadora de los premios Ability Awards en Irlanda.

Todos ellos coincidieron al reconocer es posible y además necesario abordar los problemas de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión desde la innovación, dado el impacto que tienen ya las nuevas tecnologías en sus vidas.

Los Telefónica Ability Awards nacieron en 2010 en España con el respaldo de un amplio y prestigioso patronato, formado por representantes del mundo empresarial, sindical, institucional internacional, asociativo, académico, mediático y de la sociedad en general, con especial relevancia del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ONCE y Fundación ONCE.

No hay comentarios: