La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 29 de mayo de 2014

Forética y Marca España analizar la vinculación entre sostenibilidad y marca país

Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en gestión ética y responsabilidad social empresarial (RSE), y Marca España, han presentado la composición del grupo de trabajo “RSE-Marca España”, tras la firma de un convenio entre ambas organizaciones el pasado mes de febrero.

El grupo, cuya primera reunión tuvo lugar ayer, nace con el objetivo de explorar la contribución empresarial española en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno y su vinculación con la marca país. Se trata de un grupo de trabajo integrador, participativo y con expertos referentes y especializados en las temáticas clave a desarrollar, que permitirá extraer el mejor conocimiento del país en esta materia. Su primer resultado será un informe bajo la dirección técnica de Forética que se presentará en un acto público a final de año.

El grupo está compuesto por los siguientes miembros:
el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles
el presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), José Manuel Velasco
el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Javier García de la Vega;
el presidente de la CEOE Internacional, Jesús Banegas
el director general del Consejo Superior de Cámaras, Javier Carretero
el director general de Forética, Germán Granda
el director general del Foro de Marcas Renombradas, Miguel Otero
el presidente de EBEN España y director del departamento de Ética Empresarial del IESE, Joan Fontrodona
el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona
el director adjunto de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jaime Hermida
el director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, José Ángel López Jorrín
el director de Asuntos Institucionales de la misma, Ignacio García-Valdecasas
el presidente de la Red Pacto Mundial España, Ángel Pes
la presidenta de Spainsif, Inés García-Pintos.
El grupo está presidido por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, con la co-presidencia de Yolanda Erburu, Presidenta de la Junta Directiva de Forética.
Para su primer trabajo contará además con Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética, al frente de la dirección del equipo de investigación.

Estamos muy satisfechos con la convocatoria del Grupo de Trabajo RSE – Marca España, que demuestra la importancia clave de la sostenibilidad empresarial como motor de fomento de la reputación de nuestro país y de sus empresas. 
Desde Forética agradecemos este compromiso y esperamos que en los próximos meses el Grupo de Trabajo ayude a concretar las principales conclusiones del informe que producirá el grupo.  
Yolanda Erburu, presidenta de la Junta Directiva de Forética

Queremos divulgar los valores de sostenibilidad, responsabilidad y buena gobernanza y difundirlos en organismos públicos y privados. 
Fomentar el comportamiento ético de la empresa es algo que la sociedad demanda y que tiene un impacto en la imagen del país y su liderazgo.  
Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España

1 comentario:

jota dijo...

Tendrían que plantearse la responsabilidad de incorporar el principio de igualdad en el grupo de trabajo, y así ganen en credibilidad