La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 15 de mayo de 2014

Alianza por la Economía Social del Mediterráneo

La colaboración entre la Red ESMED y la Asociación ‘Encuentros del Mont-Blanc impulsará actividades conjuntas de Economía Social en el Mediterráneo, como herramienta para generar riqueza económica y social.
La Economía Social cuenta en la región Mediterránea con 500.000 empresas y 7.000.000 de personas La alianza entre la Red ESMED y la Asociación ‘Encuentros de Mont-Blanc’ permitirá reforzar este sector económico en la región mediterránea, donde hay 500.000 empresas que dan empleo a 7.000.000 de personas.

Ambas entidades, de carácter plurinacional y en las que están representados 19 países (Argelia, Camerún, Costa Rica, Egipto, España, Francia, Italia, Quebec, Senegal, República Dominicana, Comores, Marruecos, Mali, Portugal, Bélgica, Guatemala, Honduras, Túnez y Turquía), han realizado una declaración conjunta en la que recogen acciones para impulsar la Economía Social, como herramienta para generar riqueza económica y social.

Este acuerdo dará una mayor visibilidad a la contribución que la Economía Social realiza al desarrollo social y económico del Mediterráneo, un aspecto a veces desconocido incluso para actores de la Economía Social y otras regiones del mundo.  
Para la Red ESMED, como referente institucional de la Economía Social mediterránea, es prioritario trabajar con otros actores para poner en marcha servicios para el conjunto de este modelo empresarial. 
Encuentros de Mont-Blanc es el referente internacional de la Economía Social. 
Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), entidad que coordina la Red ESMED.

La declaración también tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes del Sur del Mediterráneo acerca de las oportunidades que la Economía Social ofrece como factor generador de empleo y crecimiento económico sostenible a nivel local y rural.

La alianza será capaz de impulsar iniciativas concretas, movilizando de manera intergeneracional los líderes de asociaciones, mutuas, cooperativas y fundaciones. En particular el “Project Place” o Agora de Proyectos del Foro está a disposición de la Red ESMED para facilitar la creación de nuevas empresas o proyectos empresariales entre los países del Mediterráneo. Thierry Jeantet, presidente de los Encuentros de Mont-Blanc

Red Esmed
La Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Red ESMED) es la plataforma de referencia de la Economía Social en el Mediterráneo, creada en el año 2000 y que está compuesta por 14 de las principales organizaciones de la Economía Social de 9 países mediterráneos (Argelia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía) que representa a más de 500.000 empresas de Economía Social que generan más de 7 millones de puestos de trabajo.

Objetivos
1. Promover la colaboración y la cooperación entre las organizaciones representativas de la Economía Social existentes en los países participantes en la Unión por el Mediterráneo.
2. Incrementar el conocimiento y reconocimiento institucional de la Economía Social como actor económico y social en el ámbito euro-mediterráneo, desarrollando para ello las siguientes actividades:
3. Fijar una estrategia común de la Economía Social para intervenir e incidir en la construcción del Partenariado Euro-mediterráneo desde la perspectiva de la Economía social.
4. Establecer vías de diálogo y cooperación con Instituciones públicas nacionales y Europeas así como con otros actores de la sociedad civil, con el fin de que las propuestas de la Economía Social sean tenidas en cuenta en la definición de las políticas euro-mediterráneas.
5. Plantear y llevar a cabo proyectos de cooperación transnacional que se dirijan a facilitar el desarrollo de las empresas y entidades de la Economía Social en los países participantes de la Unión por el Mediterráneo.
6. Facilitar la difusión y el intercambio de experiencias e información entre los miembros de la Red.

Asociación ‘Encuentros del Mont-Blanc’

La asociación fue creada en 2004 por empresas de la Economía Social y Solidaria (ESS): el Grupo Chèque Déjeuner, la Maif, la Macif, el grupo Crédit Coopératif, la Caja de economía solidaria Desjardins, el Grupo Esfin-Ides, DSI y Fondaction, a los que se unieron AG2R La Mondiale y la Matmut, y luego PFAC, (Camerún), Aqabal (América central), IDEAC (República Dominicana) AMIE (Comoros), KAFO JIGINEW (Mali), P&V (Bélgica)...
La asociación los Encuentros del Mont-Blanc reúne a los dirigentes de estas organizaciones para aumentar la visibilidad y el reconocimiento internacional de la ESS, favoreciendo la creación y el intercambio de proyectos. Cada dos años, organiza el Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria.
Es el encuentro de representantes de cooperativas, mutuas, asociaciones, fundaciones, “Cáritas” y empresas sociales participativas más importantes del mundo. Invitan también a responsables políticos y sindicalistas, investigadores y universitarios, y representantes de instituciones internacionales.

El foro permite:
1. contribuir al desarrollo de empresas de la ESS en el mundo a través del encuentro de sus miembros, proporcionándoles un espacio donde, juntos, puedan crear proyectos y colaboraciones;
2. llamar la atención de los altos dirigentes del mundo con el fin de sensibilizarles sobre la necesidad de promover esta forma alternativa de empresariado;
3. cambiar la escala, convirtiéndose en todas partes en una referencia fundamental para que la Economía Social y Solidaria pueda contribuir poderosamente al cambio de rumbo de la globalización;
crear proyectos concretos comunes mediante una “Project Place”.

CEPES 
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 30 socios representan los intereses de casi 43.000 empresas, representado al 17% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a Cofradías de pescadores.

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