La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 26 de mayo de 2014

Día Nacional del Celíaco

Mañana se celebra el Día Nacional del Celíaco.
Serunión servirá 132.000 menús sin gluten en los comedores escolares que gestiona en toda España.
La empresa de restauración colectiva ha diseñado una serie de acciones con el objetivo de sensibilizar e informar a los niños y niñas sobre esta intolerancia alimentaria que afecta a más de 450.000 personas en España.

La acción cuenta desde la edición anterior con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), con la que Serunión mantiene un acuerdo de colaboración que se firmó en septiembre de 2013.
En virtud de este acuerdo, Serunión y FACE trabajan de forma coordinada, revisando los menús sin gluten y formando al personal de la compañía para mejorar el servicio al colectivo celíaco.

Serunión, pionera en el compromiso y la atención a las dietas especiales, sirve diariamente 1.900 menús diarios libres de gluten y aptos para celíacos en colegios, hospitales, residencias y restaurantes de empresas. Además, la compañía pone especial atención a la formación y sensibilización del personal encargado de elaborar dichos menús y atender a los niños en el comedor.

El Día Nacional del Celíaco es, en palabras de Maider Pellejero, responsable del área de Nutrición de Serunión, “la gran oportunidad para hacer visible la importancia que un servicio de dietas especiales tiene en un comedor escolar, donde la seguridad alimentaria y la nutrición deben prevalecer en todos nuestros menús”. Asimismo, Pellejero destaca que “estas acciones que promovemos cada año, ponen de manifiesto el compromiso que Serunión tiene con el colectivo celíaco y ejemplo de ello es la firma del convenio de colaboración con FACE”.

Actividades para sensibilizar a los alumnos sobre la celiaquía
La iniciativa se complementará con actividades divulgativas y educativas entorno a la enfermedad celíaca.
Algunas de las escuelas participantes realizarán, por ejemplo, una “Gincana sin gluten” que consta de diez pruebas relacionadas con la celiaquía y los alimentos aptos para celíacos. También están programados espectáculos, talleres y juegos infantiles relacionados con esta intolerancia alimentaria.
Todos estas acciones se acompañarán de material informativo sobre la enfermedad, supervisado por FACE.

La intolerancia al gluten
La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y, probablemente, la avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. Se calcula que en España hay 450.000 personas afectadas por esta enfermedad.

Serunión
Cuenta con 2.800 clientes, un equipo de 16.700 profesionales y sirve a 450.000 personas cada día, 84 millones de menús anuales en escuelas, empresas, hospitales y centros de la tercera edad.
Serunión dispone de una red formada por 25 oficinas, 5 delegaciones de vending y 16 cocinas centrales repartidas por toda la península.
Cuenta con una división de alta gastronomía que opera bajo la marca Singularis en espacios emblemáticos de varias ciudades españolas.
La oferta de restauración y vending se complementa con servicios auxiliares como el de monitores escolares, limpieza, atención a domicilio, gestión de compras y organización de eventos.
Serunión cuenta con el aval de más de 30 años de experiencia y crecimiento progresivo.
Desde 2001, pertenece a la multinacional francesa Elior, la tercera operadora de restauración del mercado europeo.

Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) 

Organización no lucrativa de carácter social, creada en 1994, con un ámbito de actuación estatal. Su función principal es garantizar el bienestar y la calidad de vida de aquellas personas que padecen intolerancia al gluten. Entre las principales acciones realizadas por FACE se encuentran la elaboración de una lista de alimentos aptos para celíacos y la gestión de la Marca de Garantía “Controlado por FACE”. Este organismo apoya a los fabricantes para crear productos sin gluten y exige a las administraciones que tomen medidas a su favor. Además, imparte formación a empresas o instituciones, que lo solicitan y está en contacto permanente con profesionales de la salud, la investigación o los medios de comunicación… para fomentar el conocimiento de la enfermedad y una normalización en la vida de los celíacos.

No hay comentarios: