La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 15 de mayo de 2014

Día Internacional de las Familias y conciliación: Plan Senda de Endesa

Cada 15 de mayo desde 1994, se celebra mundialmente el “Día Internacional de las Familias”.
La familia es el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan este legado en el curso del tiempo”, Ban Ki-moon, Secretario general de Naciones Unidas
Endesa, consciente de lo importante que es poder conciliar la vida personal, familiar y profesional, ofrece a sus empleados una importante política de conciliación.

Endesa quiere hacer partícipe a las personas que conforman su plantilla. 
Implicarse, estar satisfecho y tener una actitud hacen que las cosas…sean posibles.
Porque la sostenibilidad afecta al área medioambiental y económica, pero también incluye una gran parte social que es la que afecta a las personas.
La sostenibilidad en recursos humanos de Endesa se articula en el Plan Senda.
Desde 2010 tiene el objetivo de promover en la organización una cultura responsable en la gestión de personas y que se desdobla en 5 ejes de actuación:
1. integración de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social
2. gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades
3. conciliación de la vida personal, profesional y flexibilidad laboral
4. promoción del voluntariado
5. inversión socialmente responsable.

El objetivo principal de este Plan es avanzar en la gestión de personas de manera responsable, donde se tengan en cuenta la integración de diversos colectivos, la satisfacción de las personas, el respeto y el desarrollo de las mismas, en busca de una gestión del talento de modo más humano, más eficiente y productivo.
Dentro de las distintas áreas que articula el Plan, existe una dimensión que trabaja todo lo relacionado con las conciliación de la vida familiar, personal y profesional.

Endesa quiere ser una empresa que facilita a las personas un entorno de trabajo flexible y saludable en el que pueden conciliar y desarrollar de manera equilibrada su vida familiar, personal y profesional. Y tanto si tienes hijos o familiares a cargo, como si te gusta dedicar tu tiempo a la práctica de algún deporte o actividad de voluntariado, se pone a disposición del empleado una serie de medidas, facilitando que se pueda conciliar tu actividad profesional con la personal y familiar.

1. Iniciativas
En los últimos años, Endesa ha puesto en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de facilitar a las personas un entorno de trabajo flexible y saludable en el que puedan conciliar y desarrollar, de manera equilibrada, su vida familiar, personal y profesional. Dentro de estas iniciativas, cabe menciona:

· Certificación de empresa familiarmente responsable: A través de esta iniciativa, la Endesa pone de manifiesto su compromiso en materia de conciliación, así como su preocupación por conseguir ser una empresa capaz de armonizar la vida profesional con la personal y familiar.
En 2013, Endesa en España Chile y Colombia estaban certificadas como empresas familiarmente responsables. Este año se espera poder lograr una Certificación de Empresa Familiarmente Responsable Global que aglutine a todos los países de Latinoamérica y a España.

· Plan Familia Endesa tiene un acuerdo con la Fundación Adecco para ofrecer el programa Plan Familia a aquellos empleados que tengan un familiar con discapacidad certificada mayor o igual al 33% (hijos, cónyuges o parejas de hecho y padres < 65 años. Se les ofrece un plan de acompañamiento personalizado al familiar con discapacidad a través de asesoramiento, acciones que contemplan todos y cada uno de los aspectos importantes para su integración socio laboral, tales como el entorno familiar, formativo, social, ayudas técnicas, tratamientos, ocio, recursos sociales, etc.

· Salas de Lactancia: Las madres en período de lactancia pueden disfrutar de un espacio cómodo y tranquilo en las sedes de Madrid, Sevilla y Barcelona para poder extraer y mantener en condiciones óptimas la leche materna. El objetivo de estas salas es facilitar que las madres puedan volver al trabajo sin tener que suspender la lactancia materna. Estas salas cuentan con todo el equipamiento necesario para la comodidad y privacidad de las madres, como una nevera para conservar la leche durante el horario laboral.

· Transformación de la jornada partida en continua: pueden solicitar esta transformación los empleados con hijos menores e 10 años, o un menor de 18 con discapacidad, en caso de tener al cuidado directo de un mayor de 18 años con discapacidad, y las madres y padres con hijos menores de 3 años o encargados del cuidado personal de parientes de primer grado con la condición de dependencia severa.

· Programa Entrénate : Otra iniciativa de promoción de la conciliación es la que ofrece a las personas que trabajan en la empresa un estimulo económico para la práctica deportiva, de modo que consigan el máximo bienestar salud física y mental
· Días sin cole y campamentos de verano: Endesa, como empresa familiarmente responsable, pone a disposición de las personas que trabajan en la compañía alternativas de ocio saludable para sus hijos cuando llegan las vacaciones de verano, semana santa o simplemente esos días festivos de los colegios pero laborables para los padres.

· Programa We are Energy: Campamento internacional. Se trata de un concurso de Enel para hijos de los empleados sobre diferentes temas y que tendrá como premio un campamento para niños al que asistirán hijos de empleados de Enel de distintos países

2. Medidas y acciones
Nuestra compañía cuenta además con variadas medidas dirigidas a los empleados y que se incluyen en sus iniciativas de responsabilidad social para sus personas. Estas medidas se engloban en cuatro grandes grupos:

· Calidad en el empleo: Contrato indefinido, planes de pensiones,

· Flexibilidad temporal y espacial: Reducciones de jornada, excedencias por cuidado de familiares, flexibilidad horaria, jornada continuada de verano, jornada continuada de navidad, días especiales 24 y 31 de Diciembre, flexibilidad en las vacaciones, flexibilidad por traslado de vivienda habitual

· Apoyo a la familia de los empleados: Suministro de energía eléctrica, asistencia profesional para víctimas de violencia de género, línea trabajo en materia de discapacidad (asesoramiento, jornadas de sensibilización y jornadas de ocio para hijos con discapacidad), asesoramiento médico, permisos y licencias retribuidas, complemento del 100% del salario real durante periodo de maternidad, periodo de descanso por maternidad, permisos por embarazo y lactancia, permiso por paternidad, permanencia en el puesto de trabajo, acumulación de vacaciones en el periodo de baja por maternidad, seguridad y salud laboral durante el embarazo, derechos vinculados a la protección del embarazo y la maternidad de las trabajadoras a turno, días sin cole, campamentos de verano nacionales e internacionales, salas de lactancia, .

· Desarrollo profesional: Apoyo/soporte para expatriados, formación profesional/técnica/en habilidades/en idiomas, etc.

No hay comentarios: