La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Me cuenta Juan Enrique Gonzálvez Vallés sobre la nueva edición del CUICIID, (Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia -Virtual y En Línea-) en su edición del 2014.
Los idiomas oficiales son español, portugués, inglés y francés.
Este año se desarrolla en colaboración entre Fórum XXI y la editorial McGraw Hill.

Vocación internacional
1 No será presencial, sino virtual-en línea, como el del año pasado, para facilitar la participación.
2 Sus resultados ponenciales (una vez admitido el resumen tras revisión por pares ciegos) serán publicados en:
a) CD de Actas con ISBN, con los resúmenes, lo que conlleva certificado de ponente/asistente.
b) Ponencia completa como capítulo de libro de papel (no actas) editado por la prestigiosa McGraw Hill.

Fechas clave
 3 de junio (viernes). Cierre de envío de resúmenes (pestaña ‘RESÚMENES’).
23 de junio (lunes). Envío de informes de aceptación o denegación tras revisión. Se abre la matriculación (pestaña ‘INSCRIPCIONES’) (191 € por autor y ponencia).
7 de julio (lunes). Cierre de matriculación.
15 de septiembre (lunes). Envío de ponencias completas (pestaña ‘PONENCIAS’)
22 y 23 de octubre (miércoles y jueves). Celebración del Congreso (virtual, no presencial).

El CUICIID 2014 está auspiciado por la Editorial McGraw Hill, la SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana) y su ‘Revista de Comunicación la SEECI’, el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas y su ‘Revista de comunicación Vivat Academia’, la Asociación Historia de los sistemas informativos y su ‘Revista de Ciencias de la Información’ y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, junto con otras Universidades Españolas e Internacionales.

Fiel a su tradición, su naturaleza es VIRTUAL y NO PRESENCIAL, basado en el acceso libre a las ponencias colgadas en la web antes de la celebración del Congreso a fin de que sirvan para suscitar el debate entre los ponentes que voluntariamente entren en línea.

Áreas temáticas
1) Innovación: Las Redes Sociales, los nuevos trabajos doctorales, contenidos actuales…
2) Investigación: El I + D, la investigaciones no regladas, criterios de evaluación…
3) Docencia: El EEES, metodologías, las TT.II.CC., fórmulas y contenidos…
4) Miscelánea: Trabajos de vanguardia, Arte, lo audiovisual, la publicidad, la comunicación persuasiva…

Por y para ello, se convoca a los trabajos de investigadores y profesores expertos en difusión de contenidos así como docentes de diversos países europeos y americanos para que transmitan sus experiencias profesionales desde sus países de origen.
Con ello el espectro posible de interesados es muy amplio puesto que la finalidad de los Organizadores es que el CUICIID del 2014, al igual que en las ediciones anteriores, sirva de nexo de unión de líneas de trabajo, generación de nuevas ideas e intercambio de inquietudes e intereses académicos entre sus participantes.

También es muy deseable utilizar el Congreso como plataforma para fomentar el intercambio de experiencias e ideas en el área de la Comunicación y por ello dedicar un apartado especial (Miscelánea) a los investigadores, nuevos y consolidados, como los I. P. de Grupos de Investigación, Gestores de proyectos I + D (+ i), doctores, ayudantes, asociados y doctorandos, como elementos punteros dentro del ámbito de innovación e investigación.

Especial relevancia, por ello, adquieren los doctorandos y recientes doctores en cuanto que investigadores de nuevo cuño, ya que la nueva ley permite que algunas partes de sus trabajos doctorales, incluida la tesis, puedan ser publicadas incluso antes de su defensa, novedad ésta que confiere una frescura y fluidez inusitada a los ámbitos investigadores.

Este Congreso quiere focalizar sus esfuerzos en animar a los investigadores de otras áreas, inicialmente distantes de la Comunicación, a que colaboren con aportaciones que tengan como base la forma en que se difunden sus trabajos, ya que Ciencia es Comunicar, sea su contenido el que fuere. Con ello queremos patentizar la preocupación que desde el área de la Información/Comunicación se tiene respecto a la difusión de la Ciencia, principalmente en español, frente al omnímodo inglés.

No hay comentarios: