La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

martes, 20 de mayo de 2014

Acelerar clientes para emprendedores B2B

Grandes empersas y adminstraciones públicas se vuelcan en ayudas a los emprendedores.
COMPRENDE es una iniciativa de CPOnet y aBest Innovación social para acelerar clientes para emprendedores B2B.

COMPRENDE permite a los nuevos empresarios acercarse con criterio a los departamentos de compras a través de CPOnet, que ya cuenta entre sus socios con más de 14.000 compradores profesionales de más de cinco mil quinientas empresas españolas. Así se puede cerrar el círculo de ayuda a los emprendedores, hasta ahora estancado en la formación, tutoría, subvención, alojamiento e inversión en sus proyectos.

La primera actividad colaborativa de COMPRENDE ha sido un debate entre compradores de distintos sectores y emprendedores con el título “Acelerar clientes para emprendedores B2B”, que contó con tres animadores especiales:
- Andrés Lomander, Promotor de ZincShower @zincshower un movimiento de y para las industrias culturales y creativas con el impulso de los proyectos y empresas más innovadoras.
- Iker de los Ríos, CEO de Licuos, @licuos_en plataforma colaborativa de pagos y cobros multilaterales que optimiza la gestión del efectivo, reduciendo riesgos, necesidades de fondos y costes. Emprendedor participante en la fase piloto de Comprende
- Francisco Javier Cid de Quevedo, Director General de TEAMNET  @teamnet_spain Servicios de Gestión de Gasto Empresarial, usuario de cponet como vendedor.

Los sesenta participantes plantearon inquietudes y propuestas para enriquecer y dinamizar la actividad de ambos grupos. Se trata ni más ni menos que de impulsar innovación y competitividad a través de los jóvenes empresarios, tan frágiles como necesarios en el proceso de recuperación de nuestro país.

Cipriano Suárez, presidente de CPOnet e impulsor de COMPRENDE, explicó que las aceleradoras y planes de apoyo a emprendedores que han nacido en diversas administraciones y grandes empresas a lo largo y ancho de la geografía nacional no han conseguido llegar al corazón del problema: “Los emprendedores lo que realmente necesitan es apoyo en sus programas de difusión y comercialización de sus productos y servicios”.
Resaltó igualmente la paradoja de que “Son precisamente las administraciones públicas y las grandes empresas, que hablan constantemente de su apoyo al emprendedor, las que más dificultades plantean en el sentido de hacer de ellos sus proveedores”.

Más que un esfuerzo filantrópico, Suárez sostiene que existe una verdadera responsabilidad en el sector público por brindar más que asesoría, formación y beneficios fiscales: “Son las propias administraciones las primeras que no compran a los emprendedores, por lo que es necesario que el sector público pase de las palabras a los hechos”.

Francisco Abad, Presidente de aBest y con una larga trayectoria en proyectos de transformación social como la Fundación Empresa y Sociedad, inició su intervención en el acto resaltando que: “En el complejo mundo de los emprendedores todos ganan… menos el emprendedor”, refiriéndose a que muchos de los actuales planes no cubren las necesidades fundamentales de los noveles empresarios.

En una discusión abierta en la que intervinieron emprendedores de distintos sectores, los asistentes coincidieron en que abordar a un departamento de compras es una tarea ardua —especialmente difícil para los grupos más innovadores— y que los ayuntamientos se muestran aún menos receptivos que la empresa privada ante lo que a ellos más les interesa: vender sus productos y servicios. Frente a las subvenciones, todos coincidieron en que son instrumentos que representan “pan para hoy y hambre para mañana”.

COMPRENDE de lanzó una invitación a ayuntamientos, administraciones públicas y grandes empresas para involucrarse en este proceso y repensar su estrategia de apoyo al emprendedor, en especial la de compras, considerando el dinamismo y competitividad que pueden aportar. “COMPRENDE nace con la aspiración de convertirse en un sistema abierto en el que todos compartamos tanto un espacio como una responsabilidad, tanto desde el punto de vista transformador de la sociedad como impulsor de actuaciones a medida de los participantes”, concluyó Suárez.

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