La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 11 de abril de 2014

Redes de ciudades

Eurocities
Es la principal Red de Ciudades Europeas, creada en 1986, agrupa a 120 ciudades metropolitanas, incluyendo 105 ciudades de la Unión Europea y 15 ciudades de otros países Europeos.
Eurocities, está abierta a todos los gobiernos municipales elegidos democráticamente así como a sus socios económicos y científicos (Cámaras de Comercio y Universidades) en las ciudades que cuentan con preferencia con un mínimo de 250.000 habitantes. Su sede se encuentra en Bruselas, Bélgica.

Citylogo
Liderado por la ciudad de Utrecht, incluye a las siguientes ciudades: Génova (Italia), Zaragoza (España), Dundee (UK), Aarhus (Dinamarca), Varsovia (Polonia), Coimbra (Portugal, Vilna (Lituania), Alba Iulia (Rumanía) y Oslo (Noruega). Citylogo abarca el aprendizaje transnacional sobre marca de ciudad y el marketing y promoción de ciudades en el marco de las políticas urbanas. El proyecto gira en torno a cómo las ciudades pueden posicionarse mejor en la actual situación de crisis económica y cómo pueden reforzar su comunicación en el ámbito de su planificación estratégica.
El proyecto está subvencionado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y finalizará en mayo de 2015.

Recover the Streets
Proyecto de cooperación cultural en el que participan Toulouse (Francia), Zagreb (Croacia), Colonia (Alemania), Besançon (Francia) y Zaragoza (España). El proyecto liderado por Zaragoza tiene se plantea la utilización del arte urbano como una herramienta y un lenguaje común, que pueda interconectar a los artistas y agentes culturales de las cinco ciudades participantes, promoviendo el intercambio artístico y de experiencias sociales y recuperar al mismo tiempo espacios abandonados. El proyecto tuvo como escenario Zaragoza en el mes de septiembre de 2013 dentro de la octava edición del Festival de Arte Urbano "Asalto".

Les Rencontres
Asociación de Ciudades y Regiones de Europa para la Cultura, creada por y para los concejales de Cultura y de Educación en las diferentes colectividades territoriales de la Unión Europea y el resto del continente. Constituye una plataforma europea de cooperación, debate y acción en el ámbito de las políticas culturales de los ayuntamientos, las ciudades, las provincias, las comunidades autónomas y las regiones europeas.

Red de Ciudades Europeas para el Turismo
Se fundó en 1991 y actualmente cuenta con 95 ciudades miembro de más de 30 países.
Su objetivo es el de fortalecer el turismo en las ciudades miembro, intercambiando información, conocimientos, y experiencia, trabajando en Red de forma operativa. Su sede se encuentra en la ciudad de Dijon, Francia.


Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública
Es una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida en febrero del año 2000. Su objetivo principal es fomentar y potenciar la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España. En la actualidad la RED cuenta con 114 asociados: 104 teatros y auditorios y 10 Circuitos o Redes regionales de Comunidades Autónomas, que forman un conjunto superior a 450 espacios escénicos públicos. 
 
Red de Ciudades Catedralicias
Se trata de una red de cooperación turística y cultural, de ámbito nacional, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo económico y garantizar la conservación del patrimonio histórico-artístico. 
La Red se constituyó en Plasencia en 2006, con un total de doce socios fundadores: Ávila, Badajoz, Baeza, Burgos, Córdoba, Coria, Cuenca, El Burgo de Osma, León, Salamanca, Zaragoza y Plasencia. Posteriormente han sido incorporados siete nuevos socios: Alcalá de Henares, Jaén, Lugo, Lérida, Las Palmas de Gran Canaria, Tudela y Orihuela, con lo que en la actualidad está integrada por 19 ciudades. 

Red de Ciudades AVE
Se crea en junio de 2004 y está integrada por: Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Lérida, Madrid, Sevilla, Calatayud y Zaragoza. 
Los objetivos de la Red de ciudades AVE tienen como fin último la promoción del patrimonio, comercio y programas culturales de las ciudades que la integran desde la perspectiva de ciudades comunicadas por la línea de alta velocidad, y la creación de paquetes específicos para eventos relacionados con ferias, congresos, conciertos o programas culturales. 
Fuente: Boletín cultural del Ayuntamiento de Zaragoza.

No hay comentarios: