La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 4 de abril de 2014

Mariola Tortosa, premio Lilly a Jóvenes Investigadores


Mariola Tortosa también es premio extraordinario de licenciatura
La Real Sociedad Española de Química ha hecho entrega del premio Lilly a Jóvenes Investigadores a la doctora en química Mariola Tortosa, que actualmente desarrolla su labor en el departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El galardón reconoce a aquellos jóvenes investigadores españoles menores de 40 años que destacan por su excelente calidad científica y trayectoria profesional.

El premio “Jóvenes Investigadores” ha sido fallado en esta edición por la Real Sociedad Española de Química y está dotado con 3.500 euros en concepto de ayuda a la investigación.
Además, como galardonada, Mariola Tortosa impartirá la Conferencia Lilly en la XXXV Bienal de Química que se celebrará del 4 al 6 de junio en Alicante.

Recientemente, el Consejo Europeo de Investigación (ERC - European Research Council) ha otorgado a Mariola Tortosa una Starting Grant (StG) –una beca a la excelencia investigadora que ayudará a impulsar y consolidar su equipo de investigación–.
El pasado año, tan sólo se concedieron en Europa 272 de estas becas a investigadores y sólo 14 recayeron en España. Cabe destacar que solamente la Starting Grant de la doctora Tortosa premia la actividad en química orgánica.

Mariola Tortosa se licenció en 1999 en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue galardonada con el premio extraordinario de licenciatura.
Tras realizar su tesis doctoral en el Instituto de Química Orgánica del CSIC bajo la dirección del Dr. Roberto Fernández de la Pradilla, Tortosa recibió en 2004 el premio Lilly para estudiantes de doctorado y en 2005 se trasladó a The Scripps Research Institute (Florida, EEUU) para trabajar en el grupo del profesor William Roush.

Durante su estancia en EEUU, trabajó en la síntesis total de Superstolide A, un producto natural de estructura compleja con importantes propiedades antitumorales.
En 2008 volvió al Instituto de Química Orgánica General (CSIC - Madrid,) con un contrato “Juan de la Cierva” y desde el año 2011 forma parte del departamento de Química Orgánica de la UAM, como contratada “Ramón y Cajal”.

Su actual línea de investigación se centra en el desarrollo de nuevas herramientas sintéticas que permitan construir en el laboratorio moléculas con propiedades biológicas activas (antibióticos, antitumorales, etc) en menos pasos, de forma más sencilla y generando menos subproductos, gracias a la utilización de moléculas que contienen uno o más átomos de boro en su estructura (borilación).
Tortosa es co-autora de 27 trabajos de investigación y de dos capítulos de libro, publicados en diversas revistas científicas.

No hay comentarios: