La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 10 de abril de 2014

I #RSEncuentro

Las redes creadas a través de internet tienen la capacidad de poner en contacto a profesionales que comparten intereses y objetivos. Este ha sido el germen del I #RSEncuentro que se ha celebrado en Vilarreal, Ciudad de la Ciencia y la Innovación, del 3 al 5 de abril.

El objetivo de este encuentro era conectar a profesionales y personas con un interés en la ética empresarial y la responsabilidad social empresarial (RSE) para que se conozcan, compartan, cooperen y trabajen juntos para promover la RSE.
Los más de 140 asistentes a esta primera edición demuestran el éxito de esta iniciativa, inspirada y promovida por Carmen Martí, responsable de comunicación de la fundación ÉTNOR y la fundación Novaterra, y la necesidad de crear sinergias entre los profesionales actuales y futuros del sector.

Un primer RSEncuentro que ha sido organizado de manera colaborativa por 3 organizaciones valencianas, la Fundación ÉTNOR, el proyecto el3ments Sun, Water & Land y la Fundación Globalis, y que ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Vilarreal, la Fundació Caixa Rural Vilarreal y el hotel Vila-real Palace (sedes de las 2 jornadas del evento) y numerosos colaboradores de toda España que han aportado sobre todo recursos en especie, servicios pro-bono, y mucho apoyo humano, buena muestra de que para hacer grandes cosas hace falta voluntad y cooperación, más que dinero.

El primer RSEncuentro arrancó el jueves 3 de abril en el Hotel Vila-real Palace, con un taller sobre el Código Deontólogico de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, impulsado por un grupo de consultores de RSE, cuyo principal objetivo es “ampliar el número de firmantes para enriquecerlo con las aportaciones de todos”. destacaban los promotores del código.

La tarde continuó con un taller conducido por Julián Pelacho, director de Conmac Accion Positiva, sobre “Felicidad y responsabilidad”.
En el taller los participantes pudieron experimentar algunas nociones de la psicología positiva aplicada de Martin Seligman con un hilo conductor: que “las empresas que gestionen de forma saludable a sus equipos de trabajo se posicionarán como empresas de referencia en el siglo XXI”, destacaba Pelacho.

Danzaliarte, una recién creada empresa santanderina artístico-formativa y de producción de espectáculos y eventos que trabaja de manera socialmente responsable, puso el broche final del día, sacando al bailarín más o menos hábil que llevamos dentro pero “que nos hace sonreír y generar endorfinas y nos hace sentirnos responsablemente bien”.

2ª Jornada del RSEncuentro
El viernes 4 de abril fue la inauguración oficial del I RSEncuentro a cargo del Alcalde de Vila-real, José Benlloch, que destacó la idoneidad de esta ciudad para acoger este tipo de eventos gracias a una cultura emprendedora inherente a la ciudad.
Belloch destacó la creación de un proyecto que convertirá a Vila-real en Ciudad de Congresos para que sea el Think Tank de referencia en la provincia. Por su parte Pilar Marí, Vicepresidenta de la Fundación Globalis, destacó en su discurso de bienvenida que “la ética es rentable para las empresas ya que innovación y responsabilidad social son dos conceptos compatibles”.

Carmen Martí, impulsora del RSEncuentro, destacó la necesidad de foros de intercambio como éste “que va a ser el primero de muchos. Tenemos ya candidaturas para replicar el RSEncuentro en varias ciudades españolas incluso en Latinoamérica”.
“Con los años recordaremos este primer RSEncuentro y podremos decir aquello de “yo estuve allí”, recalcaba Martí.

La jornada continuó con una conversación entre Adela Cortina, catedrática de ética y filosofía política de la Universitat de València y directora de la fundación ÉTNOR y Juan José Almagro, presidente de de la Asociación de Directivos de RSE -DIRSE- y vicepresidente de Unicef.

Adela Cortina destacó la necesidad de encuentros como éste, porque “empresas y profesionales tenemos la enorme obligación moral de dar razones fundadas para la esperanza”.
También los profesionales de la responsabilidad social. Una experiencia de más de 23 años de trayectoria en la Fundación Étnor son buen aval para Cortina para poder afirmar que “la ética es rentable.
Una empresa responsable tiene más probabilidades a medio y largo plazo de mantenerse”.
Y concluía que “el cortoplacismo es la cosmética de la RSE y debemos trabajar de una forma constante”. “La ética es un entrenamiento diario y consiste en hacer gimnasia y tomar vitaminas”.

Por su parte Juan José Almagro destacaba que “a las empresas se les pide seguridad y confianza, y hablar de seguridad y confianza es hablar de comportamiento ético y de futuro”.
A lo que ha añadido que estamos ante “el renacimiento de la RSE”, y buena muestra de ello son los 140 inscritos en el RSEncuentro sentados en el patio de butacas de la Fundación Caixa Rural Vilarreal, venidos hasta esta ciudad para dialogar y construir conjuntamente.
Almagro se mostró contundente al afirmar que “los políticos piensan en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones” y que “el diálogo es la mejor herramienta para ponernos de acuerdo y cubrir los huecos de silencio“.

La jornada se completó con ponencias de profesionales, académicos, representantes de los medios de comunicación especializados en RSE, y la plantación de la “Huerta de la RSE” el sábado por la mañana, por gentileza de el3ments. Una huerta que dará sus frutos, y que los participantes podrán seguir en la página web del RSEncuentro www.rsencuentro.com y, por supuesto, recolectar y recoger las semillas para seguir sembrando.

Texto: Carmen Martí, responsable de comunicación de Fundación ÉTNOR

No hay comentarios: