La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 27 de abril de 2014

España de GameChangers 2014


450 propuestas se han registrado en la primera convocatoria en España de GameChangers 2014, una iniciativa creada por UnLtd Spain para apoyar el emprendimiento social: ideas de negocio avanzadas o proyectos recién creados, basados en productos o servicios que resuelvan un problema que afecte a la sociedad en diferentes ámbitos como Salud, Educación, Medio Ambiente, Turismo, Desarrollo Económico, Derechos Humanos, Desarrollo Rural, Promoción de la Cultura, Participación Ciudadana y Tecnologías de la Información (TIC).

Todos los impulsores de UnLtd Spain estamos muy satisfechos del volumen de participación en esta primera convocatoria, tanto por el número de candidaturas como por el nivel de los proyectos y su solidez. Estamos convencidos de que conforme avancemos en las siguientes fases de selección vamos a encontrar iniciativas de emprendimiento social que van a aportar mucho a nuestro país.  
José Luis Ruíz de Munain, director general de UnLtd Spain.

Los principales de actividad de los proyectos presentados han sido: participación ciudadana, educación, salud y discapacidad. Destaca también la alta proporción de las candidaturas del sector de la promoción de la cultura entre los preseleccionados.

Esta primera edición de GameChangers en España está dirigida a personas o equipos residentes en las provincias de Ávila, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia y Toledo. El 91% de los aspirantes ha resultado ser de Madrid (capital y región).

A pesar de que esto quedaba muy claro en las bases y en todas nuestras comunicaciones, se han presentado más de 70 proyectos de otros territorios que no hemos podido inscribir, lo que demuestra que existe interés en toda España por el emprendimiento social. 
De hecho, tenemos previsto ampliar GameChangers a todo el territorio nacional en las próximas ediciones.
Internet ha acogido con mucho interés el Programa GameChangers. A las pocas semanas de su lanzamiento ya contábamos con 539 fans en Facebook y 823 followers en Twitter. Nuestra web ha recibido más de 3.000 visitas y nuestro vídeo ha tenido cerca de 2.000 descargas.  
Ruíz de Munain

GameChangers cuenta con el respaldo de la JPMorgan Chase Foundation, que realiza una aportación económica, además de ofrecer un apoyo de carácter técnico y estratégico a la organización; y la colaboración de la Fundación Independiente.

Próximos pasos
Del medio centenar de inscritos, 110 (cerca del 25%) han superado la primera fase. En un segundo proceso, el jurado elegirá 30 finalistas, que obtendrán formación intensiva en modelos de negocio, financiación, comunicación, liderazgo, etc.

En la última etapa del Programa GameChangers, los 15 integrantes de los proyectos seleccionados formarán parte durante un año de un programa de asesoría técnica individualizada prestada por grandes consultorías internacionales (apoyo formativo, asesoramiento para poner en marcha sus proyectos, económico, en su estrategia, tecnológico, en marketing, etc.), mentoring por parte de altos directivos en España y un capital semilla de hasta 5.000 euros cada uno.

En paralelo, tendrán acceso al mayor ecosistema del emprendimiento social en el mundo a través de la GSEN (Global Social Entrepreneurship Network) y a una red de potenciales inversores.

Además, la organización ha creado una comunidad de altos ejecutivos y directivos de primer nivel ligados, entre otros intereses, al mundo de la filantropía, que forman parte del Círculo de Amigos UnLtd, que se suman a GameChangers como mentores.

UnLtd Spain está liderada por un grupo de directivos y empresarios ligados, entre otros intereses, al mundo de la filantropía y trabaja con la metodología de la organización creada en Gran Bretaña en el año 2003 y que ya está presente en veinte países y asociada a más 25 organizaciones de a través de la red GSEN (Global Social Entrepreneurship Network). Su primer proyecto en España es la convocatoria del Programa GameChangers 2014.

UnLtd (The Foundation for Social Entrepreneurs) es una organización nacida en Reino Unido en 2003 con el objetivo de fomentar el emprendimiento social y crear un ecosistema en el que se apoyara el desarrollo y la viabilidad de proyectos empresariales basados en productos y servicios que beneficiasen a la comunidad. La Lotería Nacional Británica (del Estado británico) concedió a UnLtd, a través del Millennium AwardsTrust, una dotación inicial de 100 millones de libras para financiar su actividad.

Desde entonces, la organización ha apoyado a más de 11.000 emprendedores sociales a poner su proyecto en marcha, a otros 10.000 a hacerlo con la ayuda de socios, y se ha expandido a veinte países.

Como institución mixta integrada por el sector público y privado, a través de un Consejo de Administración que reúne a los actores más destacados del comercio exterior argentino, la Fundación ExportAr asiste a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados; fijándose como objetivo final que las empresas argentinas comercialicen sus productos y servicios en forma competitiva en el plano internacional.
Para lograrlo lleva adelante acciones de promoción buscando reunir a productores argentinos con compradores extranjeros en los más importantes encuentros de negocios del mundo.
También, trabaja con empresas nacionales brindándoles información comercial, asistencia técnica y capacitación, para que ellas generen los cambios necesarios para producir y comercializar eficientemente en mercados externos.

No hay comentarios: