La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 11 de abril de 2014

Circular sobre la Aplicación de Criterios Medioambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en la Política de Inversión de las Instituciones de Inversión Colectiva

Inverco aprobó esta semana  la ‘Circular sobre la Aplicación de Criterios Medioambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en la Política de Inversión de las Instituciones de Inversión Colectiva’e la ‘Circular de IIC Éticas’, vigente desde 1999.
En la publicidad “Consulte en el folleto informativo los criterios ASG del fondo o sociedad”.
El documento de datos fundamentales para el inversor (DFI) en el apartado ‘Objetivo y Política de Inversión’: “Esta IIC aplica criterios ISR en su política de inversión”.
En el folleto informativo: mencionar los criterios ASG aplicados, normativa, directrices, recomendaciones o iniciativas de consenso internacional en las que se basen esos criterios.
También deberán detallar cómo se va a estructurar el análisis y requerimiento de las IIC ISR, es decir, precisar las herramientas y recursos utilizados, la posible existencia de comités externos y la información sobre los tipos de activos invertibles que se vean afectados por el análisis ASG.

A la hora de materializar la política ISR de la IIC, las gestoras, mediante informes trimestrales y semestrales, podrán informar “de forma resumida” de aspectos como el ejercicio de derechos políticos -en caso de ejercerlos: sentido del voto y proxy advisors utilizados-; la existencia, de haberla, de auditoría, certificación, verificación o sello independiente o los compromisos, iniciativas y redes ISR en las que participe, en su caso, la gestora, entre otros.
Así, advierte Inverco, “sólo las IIC que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Circular podrán incluir en su denominación las partículas ‘ISR’, ‘ASG’ o equivalentes”.
Inverco es consciente de que cada inversor o gestora tiene sus propios criterios ASG, por lo que, señala, “cada IIC que utilice la denominación anterior, tendrá su propio ideario de ISR, que no tiene porqué ser coincidente con el resto de IIC”.
Hay que distinguir entre IIC que apliquen criterios ASG con IIC solidarias.
Aunque una IIC solidaria puede ser a la vez de ISR, en la práctica no tiene obligación de serlo.

Organismos
UN-PRI, Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas
Comisión Europea con sus propuestas de ‘European Social Entrepreneurship Funds’ y de ‘Directiva sobre Reforzamiento de la Norma de Transparencia de Voto y Relación de Inversores Institucionales con las Empresas’
Cerse, Consejo Estatal sobre la Responsabilidad Social de las Empresas
Spainsif, Foro de Inversión Socialmente Responsable de España

No hay comentarios: