La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 21 de marzo de 2014

I Greenweekend Zaragoza

Un proyecto de calzado sostenible, un generador eléctrico que mezcla diesel y agua como combustible, y una tienda de comida sana para llevar, son los proyectos ganadores del I Greenweekend Zaragoza
El proyecto de calzado sostenible, ganador de GW Zaragoza, recibe 1.000 euros para comenzar a financiar su proyecto y dos becas en Zaragoza y Bruselas para impulsarlo.
Se presentaron el viernes 11 proyectos y un jurado de expertos decidió los ganadores entre las 6 ideas finalistas.
Unilever, DHL, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Zaragoza han hecho posible el evento gracias a su apoyo.
Greenweekend Zaragoza tuvo lugar en la Fundación Joaquín Roncal del 14 al 16 de marzo y fue coorganizado por la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES.

Proyectos ganadores
El proyecto de calzado sostenible raymusgo.com, presentado por Lorena Gasco y Javier Sánchez, gana el I Greenweekend Zaragoza.
Su proyecto consiste en crear una firma de calzado de alta calidad, de diseño urbano y respetuoso con el medio ambiente. Proponen vender calzado hecho con materiales ecológicos a través de zapaterías y de tienda online.
La industria de este sector es muy contaminante y proponen utilizar muchos de los residuos que generamos para reutilizarlos en la fabricación de zapatos, realizar tejidos con restos de botellas de pet o fabricar las suelas de los zapatos con restos de neumáticos. Porque en palabras de los ganadores “Cuidar el planeta está en nuestras manos pero también en nuestros pies”.
En segundo lugar quedó H2 Energy, la propuesta de Andrés Giménez, que consiste en comercializar generadores eléctricos cuya combustión se realiza con un 50% de gasoil y un 50% de agua cuando hasta ahora son 100% de gasoil. Sus clientes serían fundamentalmente empresas que fabrican este tipo de generadores, pymes, agricultores o empresas dedicadas a la realización de grandes eventos.
Slowfood, proyecto de Verónica Suárez, quedó tercera clasificada. Su propuesta es una tienda donde ofrecer platos preparados para llevar realizados exclusivamente con productos ecológicos. Pensado para empresarios y trabajadores con poco tiempo para cocinar pero que sin embargo quieren alimentarse de manera saludable.

Premios a los ganadores
El proyecto ganador raymusgo.com de calzado sostenible recibió 1.000 euros y una beca Birdy de 6 meses ofrecida por El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital CIEM de Zaragoza, colaborador del evento.
Disfrutará además al igual que el segundo clasificado de una estancia de un mes en Bruselas, becados en el programa EU START UP Accelerator, creado por la Fundación Finnovaregio.
Slowfood, tercer clasificado, recibió como premio un curso del Grupo Innotec para adquirir más conocimientos para desarrollar su proyecto.

Finalistas
El Ecotriturador, una idea de Jesús Pérez que pretende implantar un sistema mecánico que reduce todo tipo de residuo sólido urbano a la quinta parte de su volumen.
Un parque infantil tematizado en la naturaleza, idea de Andrea Salgado basada en la educación creativa a través de un parque infantil interior multifuncional donde el eje principal es el medio ambiente.
Ecolillas, proyecto del colombiano Harold Steven, que propone utilizar el acetato de celulosa presente en los filtros de los cigarrillos para neutralizar el ph del agua residual generada en el tratamiento de los purines de los cerdos, reduciendo los olores y posibilitando además la fabricación de bioabonos.

Agradecimientos
El fundador de Greenweekend, Agustín Valentín-Gamazo, ha agradecido en su discurso el apoyo de los patrocinadores globales Unilever y DHL que han demostrado un compromiso profundo por el emprendimiento y la sostenibilidad, y el deEcovidrio y el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinadores locales del evento.

Jurado de Greenweekend Zaragoza
Los proyectos participantes fueron valorados el domingo por un jurado profesional compuesto por:
Adriana Lacambra, Coordinadora del Centro de Emprendimiento CIEM Torre Delicias, incubadora empresarial del Ayuntamiento de Zaragoza, gestionada por la empresa INIT.
Luis Berruete, Coordinador de la Fundación CREAS. Emprendedor en varios proyectos y patrono de las Fundaciones Ecología y Desarrollo, Entretodos, Norte y Fidah.
Leire Díez, Directora del Área de Consultoría y Coordinadora de Formación Online en Innotec.
David Moreno, Vocal de la Junta Directiva de AJE Aragóny socio-Director de Inverpoint Consulting.
Carlos Pesqué, consultor en Energía y Cambio Climático de la Fundación ECODES.

Tras finalizar la edición de Zaragoza, Greenweekend celebrará su II Edición de Madrid del 4 al 6 de abril. Esta iniciativa creada por el portal de empleo, formación y emprendimiento ambiental Enviroo, sigue consolidándose de esta manera como el evento de referencia para el emprendedor verde.

No hay comentarios: